Johnny Pacheco podría tener su propia calle en Nueva York

Pérez destaca la importancia de Pacheco en la salsa tropical y conmemora cinco años desde su fallecimiento en su programa, mientras promueve su legado en Nueva York con el congresista Adriano Espaillat.

El reconocido promotor cultural Eugenio Pérez impulsa una iniciativa para que una calle de Nueva York lleve el nombre del legendario músico dominicano Johnny Pacheco, figura clave en la internacionalización de la salsa.

Durante su participación en el programa Al Mediodía con Mariotti Y Compañía, Pérez —productor del espacio “Etiqueta Tropical”— informó que ya inició las gestiones formales. Explicó que se comunicó con Ruskin Pimentel, asistente del congresista dominicano en Estados Unidos, Adriano Espaillat, con quien sostuvo una reunión para presentar un dossier que recoge los aportes históricos del artista.

“Paradójicamente Johnny Pacheco no tiene número de calle y hay muchísimos que tienen y no fueron ni la mitad de lo que ha sido él. Yo hice un dossier y se lo presenté a ellos, se está trabajando en eso”, expresó Pérez.

Quinto aniversario del fallecimiento de Pacheco

El también autor del libro La Salsa en República Dominicana recordó que recientemente se cumplieron cinco años del fallecimiento del intérprete de “El Faisán”, ocurrido el 15 de febrero de 2021. Pacheco fue cofundador del emblemático colectivo Fania All Stars junto al empresario Jerry Masucci, y es considerado uno de los arquitectos del sonido salsero moderno.

El artista, flautista, arreglista, productor y compositor, desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York. Sus restos descansan en el Woodlawn Cemetery, donde recibió múltiples homenajes tras su partida.

Para Eugenio Pérez, reconocer a Johnny Pacheco con una calle en la ciudad que lo vio consolidarse sería un acto de justicia histórica para uno de los dominicanos más influyentes en la música latina a nivel mundial.