El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Romana, Eugenio Cedeño, aseguró en El Sol de los Sábados que no pide ni “golosea” la presidencia de la Cámara de Diputados, al tiempo que sostuvo que esa designación es una prerrogativa del presidente de la República, Luis Abinader.
Durante una entrevista en el programa El Sol de los Sábados, Cedeño explicó que, aunque los estatutos del partido establecen que la Comisión Ejecutiva sugiere quién debe ocupar la presidencia de las cámaras legislativas, en la práctica esa decisión pasa por el liderazgo del mandatario.
“En la estructura del partido se establece que la presidencia de las cámaras la sugiere la Comisión Ejecutiva, que es el órgano superior de mando. Pero el presidente es el líder número uno del partido y el jefe de la administración pública”, expresó.
Indicó que cuando el presidente propone un nombre dentro del partido, no existe oposición interna. “Si el presidente dice: ‘Yo entiendo y quiero que el presidente sea Eugenio Cedeño’, no habrá uno que le vote en contra”, afirmó.
Cedeño sostuvo que para ocupar cargos clave en el Congreso, como la presidencia de la Cámara o del Senado, es necesario contar con el aval del jefe del Estado. “Aquí hay que ir donde el presidente y ser santificado por él”, enfatizó.
Como ejemplo, citó los casos del actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del vocero de la bancada oficialista, asegurando que ambos ocupan esas posiciones porque así lo quiso el presidente Abinader.
El legislador reveló que en su momento aspiró a la vocería del PRM, pero desistió al conocer que no contaba con el respaldo presidencial. “Me dijeron: ‘El presidente no quiere que usted esté ahí’. Entonces pregunté a quién quería, y me explicaron las razones políticas para mantener a Julito Fulcar en esa posición. Yo dije: ‘No vamos a más con eso’”, concluyó.