
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, criticó la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en la que expresó su inconformidad con los despidos de dirigentes y colaboradores del partido oficialista en instituciones públicas tras la designación de nuevos funcionarios, al considerar que dichas expresiones rompen la solemnidad del Congreso Nacional.
Cedeño ofreció sus declaraciones durante una entrevista en el programa El Matutino de La 91, donde sostuvo que el hemiciclo es un espacio de carácter institucional y protocolario que representa a toda la nación, por lo que no debe utilizarse para ventilar asuntos internos de una organización política.
“El hemiciclo es un espacio de representación nacional, es un espacio que corresponde al país, a todos los partidos políticos; no es un espacio para que yo las cuestiones personales, las cuestiones particulares y cuestiones que solo atañen a mi organización política, que es el PRM, yo las lleve a ese centro”, explicó el diputado.
El legislador por la provincia La Romana reiteró que la Cámara de Diputados no puede convertirse en un escenario para expresar inconformidades partidarias, ya que esto vulnera el orden institucional y la naturaleza del primer poder del Estado. En ese sentido, cuestionó que Pacheco utilizara su investidura para abordar ese tema durante un discurso oficial.
Cedeño afirmó que, de haber sido cualquier otro diputado quien realizara una intervención de esa naturaleza, no se le habría permitido continuar.
“Porque si yo lo hago, el presidente me dice que estoy fuera del orden, él me llama la atención y no me da la palabra y me la quita y hasta el micrófono me apaga, pero usted no puede usar su investidura de presidente y la silla presidencial de la Cámara de Diputados, que es el primer poder del Estado, para abordar ese tipo de temas”, sostuvo.
El congresista también se refirió a las declaraciones de Alfredo Pacheco en las que este reveló detalles de una conversación privada sostenida con el presidente de la República, Luis Abinader, en la que manifestó su desacuerdo con decisiones adoptadas por el mandatario.
“Señor presidente, usted es mi líder, pero no lo comprendo. Y usted sabe que se lo dije anoche, que no lo comprendía y no lo voy a comprender. Y si eso me cuesta el puesto, que me cueste, yo no tengo problema con eso”, expresó Pacheco durante su intervención.
Ante esto, Cedeño reaccionó señalando que resulta improcedente y poco institucional exponer públicamente conversaciones privadas sostenidas con el jefe del Estado, especialmente desde el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
“Es inaceptable exponer de manera pública conversaciones privadas con el mandatario de la nación”, afirmó el legislador.
Asimismo, recordó que el PRM cuenta con estatutos y mecanismos internos para canalizar diferencias políticas y reclamos partidarios, los cuales deben ser respetados por todos los miembros de la organización.
“Usted está utilizando el solio de la Cámara de Diputados, donde se representa el interés de la nación completa, para tratar un tema político, partidario interno y problemáticas partidarias internas. Los estatutos del partido establecen cuáles son los canales donde se discuten las cosas político-partidarias”, indicó.
Cedeño concluyó reiterando la necesidad de preservar la institucionalidad del Congreso Nacional y de separar los asuntos del Estado de los conflictos internos de los partidos políticos, a fin de mantener el respeto a la democracia y al orden constitucional.
Eugenio Cedeño critica a Pacheco por quejas sobre despidos y afirma que “rompió la solemnidad del Congreso”https://t.co/uqiN1pUwEZ pic.twitter.com/saK5RtWkdF
— RCC Noticias (@RCCNoticiasRD) January 12, 2026