El ingeniero Euclídes Sánchez expresó en El Sol de la Tarde que en el país no existe una cultura de mantenimiento y supervisión de obras y construcciones, y que en el año 2000 se desmanteló una estructura dedicada a esa función en el Ministerio de Obras Públicas.
Destacó que no hay una tradición en la "patología de la construcción", la cual es fundamental para la salud de las infraestructuras.
El exsenador y exalcalde de La Vega afirmó que existía una estructura nacional para el mantenimiento e inspección de obras, construcciones e infraestructuras, la cual fue desmantelada durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004).
Puntualizó que existía una estructura nacional de supervisión en cada distrito, los cuales comprenden tres o cuatro provincias. Estas disponían de vehículos, ayudantía de carreteras, inspección de edificaciones, así como de camionetas, motoniveladoras, camiones volquetes, palas, combustible y equipos para el mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y obras.
"En el año 2000, Hipólito desmanteló eso y entregó los equipos a las gobernaciones", señaló.
El ingeniero Euclíndes Sánchez expresó que no hay ninguna institución que dé seguimiento a las construcciones, edificaciones, carreteras y otras obras, y que antes había más control.
Manifestó que actualmente están construyendo carreteras muy costosas, las cuales se deteriora al poco tiempo debido a la falta de mantenimiento.
Al señalar que conoce bien el tema, indicó que la oficina de Planeamiento Urbano de los ayuntamientos es responsable del uso del suelo, el tipo de edificación y el diseño de las obras. Una vez aprobados los planos, corresponde a Obras Públicas otorgar una licencia y supervisar la construcción de edificaciones e infraestructuras.