x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Estudiantes del ITLA representarán a República Dominicana en competencia de la NASA con innovadores rovers

Melvin Núñez, estudiante de Mecatrónica en el Itla explicó que compiten con dos propuestas, uno con un vehículo movido por energía humana y otro a control remoto.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
17 octubre, 2025 - 10:28 AM
8 minutos de lectura
Estudiantes del Itla en El Rumbo de la Mañana
Competencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) representará a la República Dominicana en Hackathon de Rovers de la NASA, un prestigioso concurso internacional que busca promover el diseño y desarrollo de vehículos de exploración espacial impulsados por energía humana y control remoto.

Durante su participación en el programa El Rumbo de la Mañana, el profesor Obet de Jesús Hernández, y los estudiantes Frashly Fernández, de Diseño Industrial; y Melvin Núñez, estudiante de Mecatrónica, compartieron detalles sobre su proyecto y la experiencia de haber sido seleccionados en las dos categorías.

“Para el proceso de clasificar, las dos categorías son Human Power, que se basa en crear un rover impulsado por dos personas a través de una transmisión mecánica”, explicó Melvin Núñez.

Los participantes en El Rumbo de la Mañana explicaron que, hasta el momento, el proyecto se encuentra en fase de diseño y propuesta, la cual fue aprobada por la NASA. “Hemos creado la propuesta. Estamos en proceso de construcción porque ahora mismo es propuesta”, señaló el estudiante de Mecatrónica.

El profesor Obet, quien asesora al grupo, detalló el funcionamiento del prototipo que desarrollan. “Ellos primero aceptan tu propuesta y después entonces tenemos que viajar a Estados Unidos, y allá entonces tenemos que llevar", expresó.

Continuó explicando: "Lo que le está hablando es como si fuese un carro que no tiene la parte de arriba y donde tienen que ir dos estudiantes pedaleando, digámoslo así, para poder cruzar por los diferentes retos y caminos, que es básicamente impulsado por la energía humana."

El equipo también trabaja en un segundo proyecto que funciona a radiofrecuencia, a escala más cercana a los rovers reales utilizados por la NASA. “El otro proyecto es uno a radiofrecuencia, es uno a escala que ya sería más fiel a lo que es un rover original, como el Curiosity o el Perseverance”, precisó Melvin Núñez.

El proceso

Los estudiantes y sus mentores destacaron el arduo proceso que han enfrentado para lograr esta clasificación.

“La gente cree que las cosas pasan, solamente ve el fin, pero no ve el caminar que hubo, todo el proceso. Ha sido unos cuantos meses donde los jóvenes aquí y un grupo porque solamente estamos representando, pero hay aproximadamente 20 o 25 estudiantes, también hay otros maestros, asesores", dijo Obet de Jesús Hernández.

Señaló también que han tenido el apoyo, por ejemplo, de nuestro rector, Rafael Félix, y de toda la comunidad.

Asimismo, resaltaron el respaldo de la institución y el entusiasmo de los participantes. “Nuestro vicerrector también ha estado en ese sentido apoyándonos en todo y a los muchachos, que son los que realmente han hecho, han sido el motor en el sentido de todo lo que hay que hacer”, expresó.

Postulación

Sobre el proceso de postulación, Melvin Núñez, estudiante de Mecatrónica en el ITLA, explicó que uno de los principales retos fue elaborar la propuesta técnica.

“Entre los procesos de trabajo que hemos implementado para esta propuesta está redactar un documento técnico que cumpla con los estándares que la NASA nos pide, su criterio de evaluación, donde se incluyen diseños hechos en software paramétricos, 3D, planos, etcétera”, indicó.

Mientras que el profesor que los acompañó al programa dijo que una vez aprobada la propuesta, el equipo se prepara para la fase de construcción de los robots y la planificación del viaje a Estados Unidos, donde competirán en abril de 2026.

  • La competencia se extenderá durante cuatro días en las instalaciones de la NASA.

Finalmente, los estudiantes solicitaron el apoyo de instituciones y empresas dominicanas para poder culminar el desarrollo de sus rovers y representar dignamente al país.

Su objetivo no es solo demostrar la capacidad técnica del talento joven dominicano, sino también inspirar a más estudiantes a incursionar en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más Vistas