
Lanza jornada de concientización para niños con Parálisis Cerebral
La directora de la Fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel compartió lo desafiante que resulta el trabajo diario en la institución sin fines de lucros, al tiempo de lanzar una jornada de concientización para niños con Parálisis Cerebral.
Despadel destacó que "este trabajo parte el alma. Para tener 250 pacientes, llegan de 40 en 40, por turnos: 40 por la mañana, 40 por la tarde, al otro día otros 40, y así. Y yo ver eso me parte el alma.”
Puso de relieve el precio de las sillas de postura que usan los niños con parálisis cerebral. “Cada silla de esas de postura cuesta dos mil y pico de dólares, o tres mil. O sea que no es fácil. Nosotros tenemos en Nido ciento y pico de sillas de esas, que han sido donadas por instituciones extranjeras y también por instituciones locales, iglesias y ese tipo de instituciones.”
En ese sentido, enfatizó que la mayoría de las familias atendidas vive en condiciones económicas muy precarias, lo que hace aún más complejo el acceso a terapias y servicios.
“No hay manera de tú sacarlas, a menos que tú no tengas un carro. Y el 88% de la familia que nosotros atendemos es vulnerable, es familia con muchas dificultades económicas, muchas. Entonces, imagínense, para nosotros es difícil a veces movernos.”
Explicó que la fundación continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias, y eventos como Ángeles sobre Ruedas son una forma de crear conciencia y darle apoyo.
Informó sobre el evento solidario "Ángeles sobre Ruedas", una actividad que busca visibilizar y acompañar a niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral.
Despradel explicó en conversación en el programa El Despertador, del grupo SIN, que el lema que define el espíritu de la fundación: “Nada nos detiene”. Según explicó, este eslogan nació durante la pandemia, una etapa en la que apenas pudieron cerrar por uno o dos meses debido a la naturaleza esencial de su labor: la salud, el desarrollo, el estímulo y la terapia de los niños con condiciones especiales.
Vestida con una camiseta con el logo de Ángeles sobre Ruedas, Despradel destacó la importancia del evento, no solo como símbolo de inclusión, sino como una acción concreta para ayudar a las familias más vulnerables a superar el principal obstáculo: el traslado de sus hijos hasta el centro.
¿Qué es Ángeles sobre Ruedas?
“Bueno, no es una caminata, no es un maratón, no se trata de ganar, sino de acompañar, de visibilizar, de concientizar sobre esta condición y compartir con ellos una ruta de mil metros con muchas experiencias. Unas experiencias sensoriales, experiencias de vida, experiencias de lo que se hace para desarrollar a estos niños. Es visibilizar.”
“Hacemos un gran esfuerzo en sacarlos. Muchos de ellos, de los 250 niños que atendemos con esta condición, van a ir, por lo menos 100. Y ya 100 sillas de ruedas en un parque con niños va a ser una experiencia hermosísima y retadora para nosotros. Es un gran esfuerzo. La gente me dice: ‘¿Por qué tú no lo haces todos los años?’ Y les respondo: ‘Porque no podemos, es demasiado’.”