x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Este sábado se verá el primer eclipse solar del año: será parcial y en la mañana

Un eclipse ocurre cuando un objeto celeste oculta a otro. Desde la Tierra, podemos presenciar eclipses solares, cuando la Luna tapa el disco solar, y eclipses lunares, cuando el satélite se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
27 marzo, 2025 - 12:59 PM
5 minutos de lectura
Eclipse solar
Eclipse parcial de Sol
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Este fin de semana, el sábado por la mañana, se podrá observar un eclipse parcial de Sol que será visible en Estados Unidos, el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, Groenlandia, el norte de Rusia, gran parte de Europa y el noroeste de África.

Un eclipse ocurre cuando un objeto celeste oculta a otro. Desde la Tierra, podemos presenciar eclipses solares, cuando la Luna tapa el disco solar, y eclipses lunares, cuando el satélite se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

En esta ocasión, el eclipse parcial de Sol durará poco menos de cuatro horas (213 minutos), comenzará en el norte del Océano Atlántico (Marruecos y Mauritania) y finalizará en el Ártico y en el norte de Siberia (Rusia).

El momento máximo del eclipse se producirá cerca de Canadá y tendrá una magnitud máxima de 0,933, lo que significa que el 93% del diámetro solar quedará cubierto por la Luna, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) español.

Al tratarse de un evento matutino, el Sol estará bastante elevado en el cielo y su observación será sencilla.

Próximos eclipses


Este año, también habrá un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo el 7 de septiembre, y otro parcial de Sol el 21 de septiembre.

En los próximos años, se podrán observar en España dos eclipses solares totales: el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto del año siguiente, seguidos de uno anular el 26 de enero de 2028.

Los eclipses de Sol son especialmente interesantes para la ciencia, ya que son oportunidades excepcionales durante las cuales los investigadores pueden estudiar una parte de la atmósfera solar, conocida como la corona, que es demasiado tenue para ser examinada, excepto cuando la luz brillante del Sol es bloqueada durante estos eventos.

Precauciones para observar el eclipse
Aunque se trate de un eclipse parcial, nunca se debe mirar al Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol. Tampoco se debe observar a través de cámaras, vídeos, telescopios o prismáticos que no estén equipados con los filtros solares adecuados.

No se deben utilizar filtros no certificados para la observación segura del Sol, ni en ningún caso placas de radiografías.

La forma más segura de observarlo es ver su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra o mediante gafas especiales para eclipses, que cuentan con filtros homologados por la UE (índice de opacidad 5 o mayor).

Para fabricar un proyector casero y observar el eclipse de manera indirecta, solo se necesita una cartulina con un pequeño agujero que deje pasar la luz del Sol y proyectar su imagen sobre una superficie blanca.

Retransmisiones en directo


Con motivo del eclipse, la agencia espacial estadounidense, NASA, tiene previsto realizar una transmisión en directo desde su canal de YouTube y a través de sus redes sociales.

Más vistas