Este miércoles se pone en marcha la "nivelación" que será aplicada por el Fideicomiso RD-Vial y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los precios de los peajes.
Los conductores de vehículos ligeros que utilicen diversas vías y carreteras del país, incluidas en la lista de readecuadas por las autoridades, deberán abonar RD$100 al pasar por las estaciones de peaje, reemplazando los RD$60 que costaban anteriormente.
Según han explicado las entidades gubernamentales, el reajuste también afectará a quienes conduzcan autobuses y camiones, ya que experimentarán un ajuste en los precios de este tributo.
El propósito de esta iniciativa es, según indican, “garantizar el mantenimiento y desarrollo continuo de las principales carreteras en el territorio nacional y corregir diferencias históricas”.
Además, busca mejorar la seguridad vial, reducir los riesgos en las vías y optimizar la señalización y fluidez del tráfico, lo que ahorrará tiempo en los viajes hacia las provincias del país.
Asimismo, señalaron que las tarifas para vehículos ligeros, autobuses y camiones también serán ajustadas proporcionalmente, asegurando un “sistema más equitativo y balanceado para todos los usuarios”.
Gracias a esta medida, añaden, “los usuarios disfrutarán de carreteras mejor mantenidas, con señalización adecuada y menos congestión. Además, se podrán financiar proyectos viales clave que conectan regiones importantes, impulsando el desarrollo económico y social del país”.
En cuanto a los peajes, el primero es el peaje de Las Américas, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Las Américas, inaugurado en agosto de 1999.
Asimismo, se encuentra el peaje de la autopista Duarte, situado en el kilómetro 25 de esa vía, que también fue inaugurado ese año.
Otros peajes incluyen el de la 6 de Noviembre, en el kilómetro 5 de la autopista Sánchez, y los de Coral 1 y Marbella, en la carretera Juan Pablo II, en el kilómetro 10 de Santo Domingo Este.