Cada 19 de marzo, República Dominicana recuerda la Batalla del 19 de marzo de 1844, también conocida como la Batalla de Azua, que representa la primera gran confrontación armada en busca de la soberanía nacional frente al ejército haitiano, los dominicanos lograron la victoria tras la retirada de las fuerzas haitianas.
Después de la independencia dominicana, el 27 de febrero de 1844, Haití ideó estrategias para apoderarse de diversas regiones del país. En respuesta, el entonces presidente haitiano, Charles Hérard, organizó su ejército con 30,000 efectivos, distribuidos en tres grupos para ingresar al territorio dominicano.
Grupos de ataque
El primer flanco estaba bajo el mando del general Pierrot, quien contaba con 10,000 hombres y tenía la intención de entrar por el norte para capturar Santiago y Puerto Plata.
El segundo grupo, liderado por Hérard, tenía como objetivo tomar Azua y San Juan de la Maguana. Por último, el tercer flanco, encabezado por Souffrand, ingresaría por Neiba, con la intención de apropiarse de Azua.
Tropas dominicanas
El 19 de marzo de 1844, se llevó a cabo la batalla entre las fuerzas dominicanas, comandadas por el general Pedro Santana, y las tropas haitianas dirigidas por el presidente Charles Hérard Ainé.
Las tropas dominicanas estaban compuestas por aproximadamente 2,500 soldados, algunos de los cuales habían sido adiestrados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé.