x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Este lunes a las 2:00 PM conocen medida de coerción a implicados en red de sobornos

La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para los imputados y que el caso sea declarado complejo

Joseiri Novas
Joseiri Novas
14 julio, 2025 - 1:00 PM
2 minutos de lectura
Imputados por el Ministerio Público en la presunta red de sobornos. Foto/fuente externa.
Justicia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Este lunes 14 de julio, a las 2:00 de la tarde, el Tercer Tribunal Colegiado tiene previsto conocer la solicitud de medidas de coerción contra diez personas señaladas por el Ministerio Público como parte de una presunta red de corrupción, denominada “Operación Lobo”. La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para los imputados y que el caso sea declarado complejo.

De acuerdo con las investigaciones, la red estaría compuesta por militares, agentes policiales y civiles, acusados de orquestar un esquema de sobornos que superaría los 100 millones de pesos, con el objetivo de conseguir contratos de servicios de seguridad privada en instituciones del Estado.

Entre los implicados figuran el mayor general retirado del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz, los coroneles Andrés Pacheco Varela, Ramón Quezada Ortiz, Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández, Elías Caamaño Pérez y Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar. También están señalados el primer teniente del Ejército Wellington Peralta Santos, Bolívar Nicolás Fernández Espinal y el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González.

Según el expediente, los contratos obtenidos mediante sobornos beneficiaban a la empresa Servicios Nacional de Seguridad Integral SRL (SENASE), propiedad de Rodríguez González, y abarcaban instituciones públicas como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeEste y EdeSur.

El Ministerio Público sostiene que estas acciones afectaron gravemente a organismos públicos clave. La investigación comenzó tras una denuncia presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Más Vistas