El ambientalista Luis Carvajal, afirmó a RCC Noticias que la legislación dominicana establece controles claros para las emisiones de vehículos, especialmente los de transporte pesado, pero advirtió que su cumplimiento es deficiente.
Carvajal explicó que “la emisión de los vehículos de transporte y sobre todo de los vehículos pesados está bajo el marco de la ley 6400”, normativa que ordena al Ministerio de Medio Ambiente establecer límites y mecanismos de control.
El especialista indicó que las emanaciones de los vehículos pesados incluyen compuestos orgánicos volátiles, derivados de hidrocarburos y monóxido de carbono, entre otros contaminantes.
Señaló que, estas sustancias afectan tanto la calidad del aire como el equilibrio ambiental en sentido general.
En cuanto a la salud, expresó que “la exposición al monóxido de carbono tiene efectos tópicos inmediatos, dolores de cabeza, náuseas, problemas neurológicos y tiene efectos acumulativos”.
Carvajal recordó que el país cuenta con un sistema de revisión técnica obligatoria para los vehículos, establecido por ley. No obstante, consideró que su aplicación no ha sido efectiva en la práctica.
“República Dominicana tiene el sistema de revisión obligatorio, está regulado y hay leyes que lo ordenan, pero de ninguna manera estas leyes se cumplen”, expresó, al señalar que las autoridades deben reforzar la supervisión y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Sostuvo que, la combinación de distintos contaminantes incrementa los riesgos para la población, especialmente en zonas de alta circulación vehicular.