Un sistema frontal que ha retrocedido ligeramente y se ubica sobre el Canal de la Mona continúa incidiendo sobre las condiciones del tiempo en República Dominicana, generando lluvias débiles y dispersas en varias provincias, así como vientos acelerados con ráfagas que mantienen una sensación térmica fría.
Según Indomet, “sus campos nubosos continúan sobre la nación, generando lluvias débiles y dispersas desde las primeras horas del día”, principalmente en provincias del este, nordeste, norte y la región del Cibao.
Entre las demarcaciones más afectadas figuran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, entre otras zonas aledañas.
El organismo meteorológico indicó que estas precipitaciones continuarán a lo largo del día y podrían tornarse moderadas de manera aislada, “en especial hacia poblados próximos a la costa norte”.
Para mañana, Indomet prevé que el sistema frontal siga debilitándose, aunque sus remanentes continuarán aportando nubosidad arrastrada por el viento del este/noreste. En ese sentido, se esperan nublados durante la tarde con lluvias dispersas y moderadas ocasionalmente en provincias como: La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Indomet señaló que “las temperaturas continuarán siendo relativamente bajas con una sensación bastante fresca durante el resto del día de hoy y mañana”.
No obstante, explicó que para el jueves se espera un giro gradual del viento al sureste, lo que elevará nuevamente la sensación térmica, aunque esta podría descender otra vez el próximo fin de semana por la aproximación de un nuevo sistema frontal.
En cuanto a las condiciones marítimas, el pronóstico advierte que en la costa atlántica se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, debido a “viento y olas anormales, desde la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi) hasta Cabo Engaño (La Altagracia)”.
Mientras que en la costa caribeña, Indomet exhorta a navegar con precaución y sin aventurarse mar adentro.