Una estampida ocurrida el sábado en la principal estación de tren de Nueva Delhi dejó un saldo de al menos 15 fallecidos, según informaron fuentes médicas del Hospital Lok Nayak en la capital india.
La superintendente médica adjunta y jefa de emergencias, Ritu Saxena, confirmó que entre las víctimas se encuentran dos niños, 11 mujeres y dos hombres.
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos centros de salud, aunque las autoridades aún no han confirmado la cifra exacta de lesionados.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó su consternación por la tragedia a través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), lamentando la pérdida de vidas humanas.
«Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen rápidamente. Las autoridades están ayudando a todos los afectados por esta estampida», dijo Modi.
Inicialmente, el suceso fue definido por la Policía de Delhi como una acumulación de personas «similar a una estampida».
La estampida ocurrió el sábado a las 20.00 horas (14.30 GMT) en un andén de la Estación de Trenes de Nueva Delhi, según el canal de televisión NDTV.
La estampida tiene lugar dos semanas después de que 30 personas muriesen y otras 90 resultasen heridas en una situación de acumulación de personas en el festival hindú Kumbh Mela, que se celebra en el norte de la India.
Según Malhotra, la estampida tuvo lugar en el andén 14º de la estación, en el que se encontraba el tren Prayagraj Express, cuya ruta finaliza o comienza en la ciudad donde tiene lugar hasta el próximo 26 de febrero el multitudinario festival hindú al que ya han acudido más de 510 millones de personas, según sus organizadores.
Por el momento, no se ha especificado si el Prayagraj Express efectuaba su salida o su entrada de la estación de Nueva Delhi.
Según la policía, el retraso de otros dos trenes motivó la acumulación de personas en varios andenes de la estación, donde la situación se volvió «incontrolable».
La agencia ANI difundió varias imágenes de personas acumuladas en las puertas de un tren y de ambulancias en la entrada de la estación donde tuvo lugar el suceso.
El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, dijo en un mensaje publicado en su perfil de la red social X que la situación está «bajo control» en la estación de Nueva Delhi.
El ministro informó que la Policía de Delhi y el cuerpo de seguridad y protección ferroviaria de la India, la Railway Protection Force (RPF), ya están actuando en la Estación de Nueva Delhi.
Vaishnaw informó que los heridos ya han sido llevados a hospitales y que están operando trenes especiales para evacuar a los pasajeros tras el «repentino aumento» de afluencia a la estación.
Las avalanchas y estampidas son fenómenos frecuentes en la India y, en parte, se deben a la deficiente gestión de las grandes concentraciones de personas y al estado de las infraestructuras de transporte.