Estados Unidos registra la primera muerte por gripe aviar en Luisiana

A pesar de este caso, el Departamento de Salud señaló que el riesgo general para la población sigue siendo bajo.

Un residente de Luisiana, mayor de 65 años, se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en fallecer a causa de la gripe aviar, informó el Departamento de Salud estatal. El paciente contrajo el virus tras estar en contacto con aves de corral y silvestres, y padecía condiciones médicas preexistentes, según detallaron las autoridades.

A pesar de este caso, el Departamento de Salud señaló que el riesgo general para la población sigue siendo bajo. Sin embargo, advirtió que personas expuestas regularmente a aves, ya sea por actividades laborales o recreativas, enfrentan un mayor riesgo de contagio. También confirmaron que no se ha detectado transmisión del virus del paciente a otras personas.

A finales de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían identificado al paciente como el primero en desarrollar un cuadro grave de gripe aviar en el país. El análisis reveló mutaciones en el gen de la hemaglutinina del virus, que no se encontraron en las aves de corral vinculadas al caso, lo que indica que los cambios ocurrieron durante la infección en el paciente.

Los expertos subrayan que, aunque las mutaciones detectadas podrían preocupar por su potencial para aumentar la transmisibilidad entre humanos, estas son menos alarmantes si no se presentan en etapas iniciales de la infección o en huéspedes animales.

Hasta diciembre, los CDC habían reportado 65 contagios humanos de gripe aviar en Estados Unidos, con California siendo el estado más afectado, incluyendo el primer caso infantil documentado en el país.

Las autoridades recuerdan que las personas mayores de 65 años enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves por esta enfermedad, debido a la disminución de las defensas inmunitarias con la edad.