
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó el despliegue de un grupo de ataque naval, actualmente ubicado en Europa, hacia la región del Caribe, como parte de un incremento significativo de la presencia militar estadounidense en esa zona.
De acuerdo con un comunicado emitido por el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, el grupo de ataque Gerald R. Ford y su ala aérea fueron movilizados con el objetivo de “desmantelar organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcotráfico”, declaró el secretario de prensa del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado publicado en X.
El aumento de efectivos militares ha generado interrogantes sobre las intenciones del Gobierno de Donald Trump en el Caribe. Aunque la administración ha insistido en que la operación responde a una estrategia contra el tráfico de drogas, CNN reportó que el presidente también evalúa posibles acciones militares en Venezuela, como parte de un plan más amplio para presionar al mandatario Nicolás Maduro.
El Ford, un portaaviones de primera clase, es considerado por la Armada como el buque de guerra más grande jamás construido en el mundo.
Hegseth declaró el viernes por la mañana que Estados Unidos había llevado a cabo un ataque nocturno contra una embarcación, según él, operada por un cártel de la droga y dedicada al contrabando de narcóticos en el Caribe.
El ataque, que según Hegseth causó la muerte de seis personas, eleva a 10 el número total conocido de embarcaciones atacadas y a 43 el de personas fallecidas desde que Estados Unidos inició su campaña el mes pasado.