x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Estados Unidos da por concluidas las negociaciones en Gaza y acusa a Hamás

El gobierno de Trump no ha logrado avances concretos en los diálogos para un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, mientras se agrava la situación en Gaza.

Israel enfrenta una presión creciente, con 28 naciones occidentales exigiendo el fin de la guerra y criticando duramente el bloqueo y los métodos de entrega de ayuda que ha implementado.

Luis Merán
Luis Merán
24 julio, 2025 - 4:25 PM
9 minutos de lectura
Enviado especial del presidente Donald Trump
Negociaciones
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Estados Unidos decidió acortar su participación en las negociaciones en Qatar sobre un alto el fuego en Gaza, argumentando que la postura de Hamás “mostró una falta de deseo de alcanzar un alto el fuego”, según indicó este jueves el enviado especial del presidente Donald Trump.

“Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe”, declaró el enviado, Steve Witkoff, en un comunicado. “Ahora consideraremos opciones alternativas para traer a los rehenes a casa e intentar crear un entorno más estable para el pueblo de Gaza”.

No se ha precisado cuáles serían esas “opciones alternativas” que evalúa Estados Unidos. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado emitieron comentarios.

El gobierno de Trump no ha logrado avances concretos en los diálogos para un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, mientras se agrava la situación en Gaza. El enclave experimentó recientemente uno de sus días más mortales en casi dos años de guerra, con al menos 85 palestinos muertos mientras buscaban alimentos el domingo.

Las partes han sostenido semanas de conversaciones en Qatar, con señales mínimas de progreso y sin pasos firmes hacia un acuerdo. Los funcionarios señalaron que uno de los principales puntos de tensión sigue siendo el redespliegue de tropas israelíes tras concretar cualquier alto el fuego.

Witkoff afirmó que Estados Unidos sigue “resuelto” en su objetivo de poner fin al conflicto en Gaza, lamentando que “era una pena que Hamás haya actuado de esta manera egoísta”.

Más temprano el jueves, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el regreso de su equipo negociador tras la última respuesta de Hamás. Su oficina emitió un breve mensaje en el que agradeció a Witkoff, así como a los mediadores de Qatar y Egipto, sin ofrecer más detalles.

El acuerdo en discusión contempla un alto el fuego de 60 días, durante el cual Hamás liberaría a 10 rehenes con vida y entregaría los restos de otros 18 en fases a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Se prevé aumentar la entrega de ayuda humanitaria mientras las partes negocian una tregua a largo plazo.

Sin embargo, las conversaciones se han visto paralizadas por demandas opuestas. Hamás sostiene que solo liberará a todos los rehenes si Israel se retira completamente de Gaza y termina la guerra. Israel, por su parte, afirma que no pondrá fin a las hostilidades hasta que Hamás se desarme y abandone el poder, condición que el grupo rechaza.

Hamás mantiene a los rehenes en diferentes sitios, incluidos túneles, y ha ordenado a sus guardias que los ejecuten si las fuerzas israelíes se acercan.

Este fracaso en las conversaciones representa otro revés para Trump, quien busca proyectarse como mediador de paz y ha manifestado su deseo de recibir un Premio Nobel de la Paz. También había prometido alcanzar rápidamente el fin de la guerra en Ucrania, pero tampoco ha logrado avances en ese frente.

En cuanto al conflicto en Gaza, Trump se reunió a principios de mes con Netanyahu en la Casa Blanca con la intención de impulsar las gestiones para un acuerdo de alto el fuego.

Pese a la renovada coordinación con Netanyahu tras las acciones conjuntas contra Irán, la visita del líder israelí a Washington terminó sin anuncios de progreso.

El Departamento de Estado había informado que Witkoff viajaría a la región para continuar las gestiones, pero posteriormente funcionarios estadounidenses aclararon que su destino sería Europa. No se confirmó si mantenía encuentros allí este jueves.

El estancamiento de las conversaciones ocurre mientras el bloqueo y la ofensiva israelí han empujado a Gaza a una situación crítica de hambre, de acuerdo con organizaciones humanitarias. La agencia alimentaria de la ONU reporta que cerca de 100,000 mujeres y niños padecen desnutrición aguda severa, y el Ministerio de Salud de Gaza ha registrado un aumento de muertes por hambre.

Israel enfrenta una presión creciente, con 28 naciones occidentales exigiendo el fin de la guerra y criticando duramente el bloqueo y los métodos de entrega de ayuda que ha implementado.

Más de un centenar de organizaciones de derechos humanos y benéficas firmaron una carta advirtiendo que incluso sus propios equipos están teniendo dificultades para acceder a alimentos.

Estados Unidos e Israel niegan las acusaciones y responsabilizan a Hamás de prolongar el conflicto por no aceptar sus términos de alto el fuego.

Israel afirma que está permitiendo la entrada de suficiente ayuda y culpa a las agencias de la ONU por la falta de distribución, mientras esas agencias aseguran que las restricciones israelíes y el colapso del orden público dificultan la entrega, con miles de personas rodeando los camiones de alimentos al ingresar a Gaza.

También se han reportado problemas en el sistema de distribución separado, respaldado por Israel y gestionado por un contratista estadounidense, donde reina el desorden.

Más Vistas