Estado Islámico reivindica primeros ataques contra fuerzas sirias tras la caída de Al Asad

El EI, que atacaba solo a las FDS, ahora apunta a fuerzas del nuevo régimen en Siria, mostrando un cambio de estrategia. Expertos alertan sobre la presencia del EI en el desierto central sirio.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de dos ataques con explosivos contra las nuevas fuerzas de seguridad sirias en Al Sueida, al sur del país, marcando sus primeras acciones directas desde la caída del expresidente Bachar al Asad en diciembre de 2024.

En dos comunicados difundidos por canales afines, el EI afirmó haber colocado artefactos explosivos en vehículos oficiales los días 22 y 28 de mayo en la zona desértica de Tulul al Safa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó los hechos y destacó que es la primera vez que el grupo terrorista reivindica directamente un ataque contra las fuerzas del nuevo régimen. Uno de los atentados provocó la muerte de un civil y dejó tres miembros de la 70.ª División heridos.

Desde la salida de Al Asad, el EI se había limitado a atacar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, pero estos recientes ataques marcan un cambio de estrategia, justo cuando Siria atraviesa una frágil transición política.

Expertos advierten que el EI sigue activo en zonas del desierto central sirio, lo que representa un riesgo latente para la estabilidad del país.