
Julio Martínez Pozo señaló que el Estado Dominicano y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) deben responder al Estado Vaticano ante un artículo publicado por el medio católico Vatican News, que describe supuestas condiciones de maltrato y discriminación hacia los haitianos, escrito que el comunicador definió como: "Cargado de infundidos y mentiras contra la República Dominicana".
"El Gobierno tiene que responder esto, está obligado a responderlo, hablarle de Estado a Estado al Estado Vaticano, y expresarle su indignación por eso, pero la Iglesia, la Iglesia católica no puede permanecer indiferente frente a ese agravio contra República Dominicana. La Conferencias del Episcopado Dominicano está en la obligación de dar la cara en estos momentos y expresar su rechazo a eso y hacerlo", puntualizó en El Sol de la Mañana.
El comentario se produce luego de que el periódico católico considerado uno de los medios oficiales del Vaticano publicara un escrito el pasado viernes, en el que describe supuestas persecuciones, maltratos y vejaciones contra los migrantes haitianos que residen en República Dominicana. "Estamos hablando de persecución con saña y odio a unos inmigrantes ilegales haitianos", explicó Martínez Pozo sobre el contenido del artículo.
"Lo que se describe de la República Dominicana es un Fake News, pero qué ocurre, que si se tratara de un medio, digamos, independiente… Si se tratara por el ejemplo del periódico El País, uno sabe que el Gobierno español no tiene nada qué ver con eso, que eso es una cuestión de un medio de comunicación y hay que enfrentarla como tal", detalló.
"En este caso, no es un medio de comunicación, es un vocero oficial del Vaticano, por lo tanto el Estado dominicano, el Gobierno dominicano está en la obligación de responder al Estado Vaticano", declaró Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana.
Dijo que esto es: "Un ataque del Estado Vaticano inmerecido ante una nación católica y, cuando digo que es católica es porque independientemente de la fe que profesa cada dominicano, el Estado dominicano, nuestra cultura y nuestra historia , está realmente bien ligada, bien fusionada con el catolicismo".
Julio Martínez Pozo señaló que las opiniones de la Iglesia normalmente se basan en sus documentos teológicos, que para este caso son la encíclica Exsul Familia Nazarethana y los análisis de Santo Tomás de Aquino (doctor de la Iglesia), sobre el tema de las migraciones.
Exsul Familia, publicada en 1952, bajo el pontificado del papa Pio XII: "En esta encíclica se establece que la principal responsabilidad sobre los derechos de una persona, nadie se la quita al Estado de origen y, habla en el caso de esa principal responsabilidad del Estado de origen, entonces se va a al Estado donde la persona ha emigrado, ya con responsabilidades subsidiarias, pero las principales responsabilidades parten del Estado de origen", explicó.
Citando a Santo Tomás de Aquino, expresó: "La integración de estos inmigrantes en la sociedad debe ser un proceso gradual, permitiendo una adaptación mutua y beneficiosa. La aceptación de extranjeros debe equilibrarse con el bienestar y la seguridad del Estado receptor, asegurando que su presencia contribuya positivamente al bien común".