Santo Domingo.- El estadígrafo Dionicio Hernández manifestó que voces están llamando al gobierno que posponga para 2023 el Centro Nacional de Población Vivienda del 10 al 23 de noviembre por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para que se haga una mejor planificación.
Precisó que no tiene nada contra la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) porque le simpatiza pero que entiende que en muy rápido.
Sostuvo que de hecho la boleta censal aún no se ha asociado.
Declaró en El Sol de la Tarde de RCC Media que el último censo que se hizo en Estados Unidos la boleta censal circuló seis meses antes.
Dionicio Hernández, ex director en dos ocasiones de la Escuela de Estadísticas de la UASD, indicó que la boleta censal que se tiene incluye alrededor de setenta preguntas.
Manifestó que son muchas preguntas y que para que se tenga una idea el último censo de Costa Rica tenía 31 preguntas, el de México cerca de 30 preguntas y que el de Estados Unidos no llegó a 15 preguntas.
Adujo que tenemos 70 preguntas de las cuales muchas son irrelevantes, que le resta calidad a la información porque también la gente se cansa y el empadronador.
Expresó que el censo tiene que ser una actividad muy puntual para recoger datos sobre la población y las viviendas.
Recomendó limitarse a los aspectos básicos de la población y la vivienda.
Consideró que las características económicas que se van a medir en el censo, a partir de los diez años y las académicas demográficas que se medirán a partir de los doce años en las mujeres, es preferible medirlas a través de encuestas de profundidad.
Señaló que de hecho el ONE tiene el sistema de encuestas nacional de hogares.
Entiende que hay que reducir al mínimo las preguntas del censo.