x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Esquema de residencias médicas es frustratorio, afirma Julio Martínez Pozo

Se está frustrando porque las expectativas del que estudia medicina se complementan con una especialidad", argumentó

Analizó que: "la especialidad es lo que le va a dar realmente un modo de vida digna"

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
20 agosto, 2025 - 9:28 AM
6 minutos de lectura
Imagen Ilustrativa. Fuente Externa
Sector Salud
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Luego de las declaraciones hechas por el decano del área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Miguel Robiou, sobre el desempleo de profesionales de esta área, Julio Martínez Pozo aseguró que gran parte del problema lo constituye las pocas plazas disponibles para realizar las residencias médicas para alcanzar el grado de especialidad.

A pesar de que el académico abogó porque el Gobierno revise el salario de los médicos y, en la creación de nuevas plazas en el sector público, que les permitan a los galenos cubrir zonas rurales y suburbanas, el coordinador de El Sol de la Mañana indicó que el tema va más allá.

"Nadie le paga una carrera a un estudiante en el INTEC para que ese estudiante salga a ganar un sueldo de médico en el sector público", afirmó en su comentario de este miércoles.

Continuó: "Independientemente de que más adelante tenga el sueldo del sector público como experiencia. Pero nadie manda a un niño a hacer una carrera de medicina con las expectativas de que él va a tener un salario en el sector público".

Señaló que los directores de escuelas universitarias han guardado silencio al respecto:

"Ustedes se quedaron callados y se han quedado callados con lo que está ocurriendo aquí con las residencias médicas. Es decir, aquí tenemos que revisar eso y tenemos que permitir y crear las posibilidades de que todos los jóvenes que egresan como médicos tengan la oportunidad de canalizar alguna especialidad".

Frustración

El problema aquí yo lo planteé desde mucho antes de esto que ha planteado Waldo Ariel. El problema es que el esquema de las residencias médicas es frustratorio, afirmó Julio Martínez Pozo.

Expuso el caso: "Si colocamos 6000 estudiantes este año de las universidades, incluyendo estudiantes que ingresan con honores de esas universidades y de esos 6000 vamos a escoger 150 o 200 para hacer especialidades, nosotros los estamos sencillamente frustrando".

  • "Se está frustrando porque las expectativas del que estudia medicina se complementan con una especialidad", argumentó.

Julio Martínez Pozo analizó que: "la especialidad es lo que le va a dar realmente un modo de vida digna, no se la va a dar un salario. Es la especialidad, porque la especialidad después también te incluye el salario", ya que, con este complemento, además de trabajar en el sector público podrá ejercer en el privado con mayores posibilidades.

Te incluye el salario, pero tienes el salario, el especialista que bien puede tener una plaza en un hospital público, pero va a combinar el ejercicio público con el ejercicio privado.

"Alguien que la única opción sea trabajar como médico general, lo único que va a dedicar, aunque se le mejore el ingreso a un médico general, lo único que va a dedicar es a pasar su vida sin la posibilidad ni siquiera de construir una familia porque no le alcanzaría para eso", subrayó Martínez Pozo.

Más Vistas