
El doctor Saddam Peña exhortó a la población a hidratarse adecuadamente y a ser prudente con el consumo de alcohol durante las celebraciones navideñas, para evitar complicaciones de salud asociadas a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Durante su participación en el programa Al Mediodía Radio, que se transmite por Rumba 98.5 FM, el especialista explicó que la clave para prevenir la conocida resaca o la indigestión etílica es mantener una hidratación constante mientras se consume alcohol.
“La clave para evitar la famosa resaca o esa indigestión etílica, por un consumo excesivo de alcohol, es hidratarse durante toda la noche; es decir, por cada trago que usted se dé, tiene que beberse un vaso o una botellita de agua”, señaló.
Peña indicó que el alcohol inhibe la hormona antidiurética, responsable de reducir la producción de orina, lo que provoca que la persona orine en grandes cantidades. Esta pérdida de líquidos, si no se repone con agua, puede derivar en deshidratación, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.
“Cuando se inhibe esa hormona, tú vas a orinar enormes cantidades y, si no repones con agua, eso lleva a la deshidratación”, explicó.
El médico sostuvo que una hidratación adecuada durante la ingesta de alcohol puede evitar la resaca, sin necesidad de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas. Además, llamó a no excederse para prevenir complicaciones mayores que puedan requerir atención médica.