Especialista internacional dice si Hamás libera rehenes finaliza guerra Israel-Palestina

Jabiles enfatiza que Israel, como democracia única en el Medio Oriente, tiene derecho a defenderse y critica la narrativa que culpa exclusivamente a Israel de la crisis en Gaza.

El director de la Comisión Antidifamatoria de B’nai B’rith Panamá, Alberto Jabiles, declaró en entrevista en El Sol de la Tarde que si Hamás libera los 50 rehenes que quedan (20 vivos y 30 muertos en cautiverio), termina la guerra entre Israel y Palestina.

"¿Qué Estado soberano en su sano juicio va a aceptar que un vecino te invada, te asesine, te viole, te degüelle a su población y por encima le secuestre personas? No hay país que se quede con las manos cruzadas", expuso.

Agregó que Israel debe garantizar un Estado mejor y seguro a sus ciudadanos y que ataques como los de 7 de octubre de 2023 no se vuelvan a repetir.

Dijo que hay una narrativa para culpar a Israel de la catástrofe que pasa en la Franja de Gaza y que está cometiendo un genocidio y que no es así.

Agregó que una campaña internacional quiere que Israel asuma el 100% de la catástrofe humana que pasa en Gaza y que son varios, entre ellos Irán, que es un gran "ideólogo" de lo que ocurre.

Señaló que es una guerra de siete entre ellos Libia, Cisjordania, Siria, Yemen, Irán e Irak.

Alberto Jabiles rechazó que los israelíes cometan un "genocidio" en la Franja de Gaza como se quiere imponer en una narrativa internacional.

"Genocidio es un acto premeditado como política de Estado para exterminar una población hostil. Bajo ningún punto de vista es un genocidio porque no hay una política de Estado encaminada a exterminar la población gazatí", subrayó

jabiles
Alberto Jabiles entrevistado en El Sol de la Tarde

Apuntó que de ser así Israel tiene la fuerza militar para acabar en 24 horas la población de Gaza, que no ha hecho ni va a hacer, y que de otro lado así de parte de los palestinos.

Reconoció que Israel tiene responsabilidad de lo que pasa en Gaza con todos los demás países.

El especial internacional, de origen peruano, sionista, que no lo ofenden al decirle así, y que defiende el derecho de Israel a defenderse, que es una democracia parlamentaria en el Medio Oriente, la única, según él.

Precisó que rodeada de monarquías como Catar que finanza a Hamás y Hezboláh y grupo terroristas en otros países.

Expresó que Israel es un país normal que tiene santos y pecadores como los puede tener República Dominicana, Perú y todos los nacionales del mundo, que no es antisemitismo, y que sí lo es cuando se dice que Israel no tiene derecho a existir como dice Hamás.

Destacó que el peligro que representa el Estado de Israel es que como democracia occidental puede contagiar a los países vecinos donde hay libertades por igual y derechos ante la ley.

Al expresar que Israel quiera la paz porque es un país de paz, dijo que destruyeron en un 50 al menos 150 mil misiles que tenía Hezbolá para lanzarlos contra Israel y descabezó el liderazgo en ese sentido.

Indicó que Irán fabricó 10 mil misiles para destruir a Israel, al cual destruyeron su arsenal de armas nucleares.