Especialista descarta trasplantes con órganos robados y califica la práctica como imposible

El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) y gerente de los servicios de trasplante de la Plaza de la Salud, doctor Jiomar Figueroa Germosén, explicó hoy durante una entrevista en el programa El Matutino de La 91 que no es posible realizar un trasplante de órganos si estos son robados, debido a los estrictos protocolos médicos, legales y técnicos que rigen este tipo de procedimientos en el país.

"No es posible, porque para hacer eso debe hacerse en un centro con especificaciones profesionales entrenados en la materia, lo que significa que hacer algo ilegal no se puede hacer si no hay profesionales de alto nivel y un profesional de alto nivel no se va a prestar a hacer algo ilegal, además que aquí en la República Dominicana somos pocos los que trabajamos con eso", dijo.

La preocupación surge debido a las desapariciones en el país

Esta cuestionante surge ante la preocupación nacional generada por la desaparición de los niños Roldany Calderón y Brianna Genao. En redes sociales han vuelto a circular versiones sobre supuestos secuestros de personas para robarles órganos, una teoría que el especialista en trasplantes calificó como imposible.

"Alguien puede con mucho conocimiento hacer algo ilegal, lo puede hacer, ahora bien, para hacerlo, no puede hacerlo solo porque si tú tienes un órgano para ponérselo a otro ser humano necesitas hacer una serie de análisis que obligatoriamente tienen que interactuar muchísimos profesionales más, no puede hacerlo una sola persona; entonces por esa razón, aunque se quiera, no se puede hacer de manera clandestina", explicó.

Protocolos y leyes para este procedimiento

Aunque un profesional llegara a prestarse para realizar un trasplante en el país, este procedimiento quirúrgico se encuentra estrictamente regulado por la ley. La principal normativa es la Ley No. 329-98, que regula la donación, legado, extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos para fines terapéuticos y científicos, permitiendo la donación presunta y estableciendo sanciones para las prácticas ilegales. Esta legislación designa al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) como órgano rector y se complementa con la Ley General de Salud 42-01 y reglamentos como el Decreto 436-14, que detallan los procedimientos y requisitos, priorizando la dignidad del donante y la gratuidad de la donación.

"Tenemos protocolos y controles bien establecidos, primero hay una ley que es la que permite que se hagan estos trasplantes, que es el primer control; una ley que todo el que no lo hace a través de esa ley lo está haciendo de manera ilegal", expresó.

Para realizar una cirugía de esta magnitud, el donante debe encontrarse en condiciones viables, como ventilación mecánica y estabilidad hemodinámica. Se recuerda, que el Hospital General de la Plaza de la Salud es el único centro avalado en el país para trasplantes hepáticos y otros órganos complejos, ya que cuenta con equipos multidisciplinarios y protocolos de preservación que solo existen en entornos hospitalarios altamente controlados.