España y Francia buscan relanzar interconexiones eléctricas en 2026

España espera acordar con Francia en el primer trimestre de 2026 el relanzamiento de las interconexiones eléctricas de la península a través de los Pirineos, un proyecto que la Comisión Europea busca acelerar pese a las reticencias de París, según informó el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard Payeras.

«Nos marcamos como objetivo poder acordar cuanto antes y, en todo caso, en el primer trimestre de 2026, la fecha de inicio de los trabajos de las dos interconexiones transpirenaicas que ayudarán a mejorar la interconexión de la península con el resto de Europa», declaró Groizard a su llegada al consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

España presiona para desbloquear el enlace pirenaico después de que Bruselas presentara la semana pasada un paquete legislativo de redes eléctricas, en el que identificaba ocho «autopistas energéticas» prioritarias, incluyendo las interconexiones con Francia por Navarra y Aragón.

«Celebramos también que hay una gobernanza más europea de las interconexiones, abandonando una relación mucho más bilateral que gobernaba, hasta ahora, las interconexiones», agregó Groizard, refiriéndose a un paquete que propone multiplicar por cinco el presupuesto europeo destinado a redes energéticas.

Sobre las energías renovables

El secretario de Estado también enfatizó que Europa está desperdiciando energía renovable muy competitiva por no aprovechar al máximo estas interconexiones, aunque aclaró que España no apoyará la relajación de normas medioambientales para acelerar la tramitación de proyectos. «Mantener las garantías ambientales y la participación ciudadana en la tramitación de los proyectos es imprescindible para contar con buenos proyectos», subrayó.