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España reforma la ley electoral para obligar a un debate en Medios Públicos

Bajo esta denominación se englobarían formaciones que, aunque no concurrieron en los comicios anteriores equivalentes, en posteriores elecciones en el ámbito territorial del medio de difusión público de que se trate hayan obtenido al menos un 5 % de los votos.

Lina Bautista
Lina Bautista
15 abril, 2025 - 2:32 PM
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España
Gobierno
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El Gobierno Español aprobó este martes un anteproyecto de reforma de la ley electoral para que sea obligatorio celebrar al menos un debate en los medios de comunicación públicos durante cada campaña electoral.

Según anunció la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros, se ha aprobado un anteproyecto para reformar la ley electoral con ese objetivo y también para que las encuestas publicadas durante el periodo de campaña electoral den acceso a los ficheros de microdatos.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en los debates electorales estarán obligadas a concurrir las fuerzas políticas que compiten en esos comicios, salvo causa justificada que sea aceptada por la Junta Electoral competente.

La reforma fija la participación de todos los candidatos de las formaciones políticas que obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes y abre la posibilidad a que intervengan representantes de «grupos políticos significativos».

Bajo esta denominación se englobarían formaciones que, aunque no concurrieron en los comicios anteriores equivalentes, en posteriores elecciones en el ámbito territorial del medio de difusión público de que se trate hayan obtenido al menos un 5 % de los votos.

La obligatoriedad aprobada hoy por el Gobierno no regirá para los medios de titularidad privada, pero deberán respetar los mismos principios que los medios públicos y que fija la ley electoral: pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad.

Sobre la difusión de sondeos durante los periodos electorales, Interior recuerda que la legislación vigente establece que deben ir acompañadas de una ficha que especifique la entidad que realiza el trabajo demoscópico, las características técnicas del sondeo, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y el número de personas que han contestado a cada una de ellas.

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