España investiga origen del brote de peste porcina tras informe de la UE

El brote de peste porcina afecta las exportaciones de carne de cerdo. España ha impuesto restricciones locales, mientras Sudáfrica suspende importaciones. La industria porcicultora está en alerta.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y varias unidades policiales investigarán el origen del brote de virus de la peste porcina africana (PPA) en España, que se inició con dos animales infectados y acumula ya 13 positivos, tras un informe de la Unión Europea (UE) que no descarta que la cepa proceda de un laboratorio.

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), laboratorio de referencia de la UE, ha detallado que el genoma del virus detectado no coincide con las cepas que circulan actualmente en los Estados miembros.

Sin embargo, el patógeno que circula en España sí es similar al detectado en Georgia en 2007, una cepa que suele emplearse en estudios experimentales y en la evaluación de vacunas.

Del informe se deduce que el origen del virus podría no estar en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección, como se había pensado hasta ahora.

Este descubrimiento ha puesto en el foco al IRTA-CReSAlaboratorio de salud animal localizado en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (noreste de España), a apenas un kilómetro de donde hace unos días aparecieron los dos primeros ejemplares de jabalíes muertos.

Este es uno de los pocos laboratorios de España que puede trabajar con virus tan contagiosos, gracias a un complejo sistema de biocontención, que implica un control estricto de acceso al recinto, al que hay que ingresar desnudo por una doble puerta.

Continúan las restricciones al cerdo español desde el extranjero

El Ministerio de Agricultura español anunció este viernes que Sudáfrica ha suspendido la importación desde toda España de carne de cerdo fresca, congelada y curada y otros productos porcinos debido al brote de PPA en Barcelona.

Por el momento, continúan bloqueados más de 130 certificados sanitarios de exportación por cerca de 40 países terceros; sin embargo, algunos de relevancia como China y Reino Unidos sí han aceptado la regionalización, por lo que aceptan la entrada de productos siempre que no provengan de la zona afectada por el brote.

Aunque el sector productor e industrial del cerdo ibérico ha salvado por ahora el mayor flujo de exportaciones, este nuevo brote ha reactivado la preocupación del sector porcino español ante el riesgo que supone la enfermedad, que no afecta a las personas pero sí tiene un pronóstico muy negativo para los animales infectados.

Se han creado dos perímetros en torno al foco: el primero, que se mantiene en un radio de seis kilómetros, afecta a doce municipios y se denominará ahora zona infectada de alto riesgo, mientras que el segundo, de veinte kilómetros, con 79 municipios afectados, se ha calificado de bajo riesgo.