x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

España investiga causa de choque de trenes en Córdoba

El siniestro ha dejado al menos 40 fallecidos y 152 heridos, de los cuales 41 permanecen hospitalizados, incluidos 12 en unidades de cuidados intensivos.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
19 enero, 2026 - 5:31 PM
4 minutos de lectura
Fuente externa
Choque
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las autoridades españolas avanzan en la investigación del choque entre dos trenes ocurrido la noche del domingo en la provincia de Córdoba, un accidente considerado inusual por haberse producido en un tramo recto y recientemente renovado.

El siniestro ha dejado al menos 40 fallecidos y 152 heridos, de los cuales 41 permanecen hospitalizados, incluidos 12 en unidades de cuidados intensivos.

El accidente ocurrió cuando un tren de la compañía Iryo, procedente de Málaga con destino a Madrid y con 317 pasajeros a bordo, descarriló tres vagones e invadió la vía paralela. En ese momento circulaba un tren de Renfe con destino a Huelva, cuyos dos primeros vagones descarrilaron y cayeron por un terraplén de aproximadamente cuatro metros.

Investigación técnica en curso

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) abrió un expediente para determinar las causas del siniestro. Según las primeras indagaciones, el descarrilamiento del tren Iryo se produjo a la entrada de la estación de Adamuz, lo que provocó la colisión con el convoy de Renfe.

  • El presidente de la CIAF, Iñaki Barrón, señaló que la investigación apunta a la interacción entre la vía y el tren como posible origen del accidente. Desde Renfe, su presidente Álvaro Fernández Heredia descartó inicialmente un exceso de velocidad y explicó que se trataba de un tramo recto, por lo que las conclusiones definitivas tomarán tiempo.

Reacciones oficiales y efectos en el transporte

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que se llegará “a la verdad” y prometió transparencia en el proceso investigativo. Mientras tanto, continúan las labores técnicas para retirar los vagones afectados y descartar la presencia de más víctimas.

A nivel internacional, líderes de distintos países expresaron sus condolencias y solidaridad con España, incluyendo autoridades de la Unión Europea, que ofrecieron apoyo en caso de ser requerido.

  • Como consecuencia del accidente, el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece suspendido, y las autoridades estiman que podría restablecerse alrededor del 2 de febrero.
Más Vistas