
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este martes el ataque israelí en Catar, dirigido contra miembros del buró político de Hamás mientras participaban en una reunión sobre la última propuesta de tregua en Gaza impulsada por Estados Unidos.
“Condeno firmemente el ataque israelí sobre Catar. Vulnerar su soberanía y su territorio es una clara violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, escribió Sánchez en la red social X.
El mandatario español advirtió que la violencia en Oriente Medio “no puede seguir expandiéndose sin control” y llamó a retomar “el marco de la racionalidad, la diplomacia y el Derecho Internacional”.
Catar, que junto a Egipto y EE.UU. actúa como mediador en las negociaciones, acoge desde hace años a la cúpula política de Hamás. El país del golfo ha sido sede de varias rondas indirectas de conversaciones entre Israel y la organización islamista.
El ataque se produjo alrededor de las 16:00 hora local en Doha, donde varias explosiones sacudieron la capital y dejaron una columna de humo visible. El Gobierno catarí confirmó que Israel bombardeó un edificio residencial donde se encontraban “varios miembros del buró político” de Hamás, sin revelar sus identidades.
Según Hamás, cinco de sus integrantes murieron en la ofensiva, aunque aclaró que ninguno pertenecía a la delegación negociadora. El Ministerio del Interior catarí informó además que un agente de seguridad perdió la vida y varios resultaron heridos.