El congresista estadounidense Adriano Espaillat (NY-13) denunció este viernes que varias aerolíneas están cobrando precios "exorbitantes" por vuelos entre la República Dominicana y Estados Unidos, luego del colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, tragedia que ha dejado más de 200 muertos y decenas de heridos.
“Mientras las familias intentan desesperadamente reencontrarse con sus seres queridos luego del devastador incidente —que dejó más de 200 muertos y numerosos heridos— los precios de los boletos aéreos se han disparado, llegando en algunos casos a superar los 9,000 dólares por un pasaje de ida”, expresó Espaillat en su cuenta de X (antes Twitter).
El legislador de origen dominicano también señaló que los pasajes de ida hacia la isla están alcanzando costos cercanos a los 1,000 dólares, lo que calificó como un abuso en un momento de dolor nacional.
En Expedia, una de las plataformas más utilizadas para la compra de boletos, los precios superan los 750 y 800 dólares.
El costo varía significativamente cuando se consultan directamente en los sitios web de las aerolíneas más utilizadas para viajar al país. En el caso de JetBlue, un vuelo de ida a Santo Domingo tiene un valor aproximado de 1,250 dólares. Algunas aerolíneas, como Delta, no tienen asientos disponibles para vuelos este viernes.
Por su parte, United Airlines, cuyas rutas hacia Santo Domingo operan principalmente desde el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, ofrece pasajes que van desde los 983 hasta los 3,900 dólares.
"Este no es momento para la avaricia corporativa", reiteró Espaillat. "Las familias están de luto, tratando de reunirse con sus seres queridos tras una tragedia nacional inimaginable y en medio de los preparativos de Semana Santa. Es vergonzoso que alguna corporación se aproveche de este dolor colectivo con fines de lucro".