El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Diaz, sacó el dedo mayor a este órgano regulador de la actividad electoral, en señal de desacuerdo por la advertencia sobre proselitismo que hizo a los partidos políticos.
El también diputado de la República dijo que el comunicado emitido por la JCE que señala a los partidos políticos que sus miembros deben abstenerse de hacer públicas sus aspiraciones a candidaturas, parece ser instrumentado desde el gobierno para que los partidos políticos no puedan movilizarse, y así, abrir paso a los candidatos y candidatas del partido oficialista.
Especificó Danilo Diaz que la intención de la medida sería: "Permítannos que David y Carolina puedan, mediante el fuetazo, poder posicionarse, de manera que cuando ustedes vayan a escoger los suyos ustedes no tengan manera de que uno de los dos no sea el presidente de la República".
"¡Ese! de ninguna manera, no somos idiotas", enfatizó con el dedo arriba.
Danilo Diaz fue abordado por la prensa cuando salió de la reunión en la que hoy participaban los delegados de los partidos políticos para dialogar sobre el referido comunicado.
Sacar el dedo mayor en la cultura dominicana es considerado un acto indecoroso o indecente, fuera de las normas del buen comportamiento, asociado a enojo, disgusto o descontento, como una manera de que no se va a cumplir o permitir lo que intenta la otra parte involucrada.