
La comunidad del sector Las Flores vive momentos de incertidumbre ante la inminente posibilidad de que el propietario del local donde funciona la Escuela del mismo nombre, en el distrito Municipal Pantoja, cierre sus puertas, debido a que el Ministerio de Educación (MINERD) lleva más de tres años que no paga el alquiler.
Padres, estudiantes y dirigentes comunitarios expresaron su indignación y temor de que los niños pierdan el año escolar, ya que el centro educativo es el único espacio público de enseñanza en la barriada.
“Para nosotros es muy preocupante, porque nuestros hijos se quedarían sin clases. El dueño está enfermo, tiene más de tres años esperando su dinero y el Ministerio ni paga ni firma contrato”, denunció Manuel Arquímedes Novas Céspedes, padre de dos alumnas del centro.

El propietario del inmueble ha manifestado enérgicamente que cerrará el plantel si no recibe respuesta inmediata de las autoridades de educación, lo que ha aumentado el temor de los padres de los alumnos y los dirigentes comunitarios del sector capitalino.

Según testimonios de los consultados, el hombre enfrenta problemas de salud graves y tuvo que hipotecar propiedades para financiar la construcción del local donde funciona el plantel educativo.
La situación ha llevado a los padres a convocar posibles protestas y paralizaciones de calles, en caso de que el cierre se concrete.

La crisis actual se agrava con la construcción inconclusa de un terreno de 15,100 metros cuadrados adquirido por el Estado hace más de 15 años para construir una escuela y un liceo en el sector. Aunque los trabajos se iniciaron y se invirtieron millones de pesos en verja perimetral y estructuras iniciales, la obra fue paralizada y los materiales retirados por órdenes del Ministerio de Educación, luego de que surgiera una disputa judicial por la propiedad del terreno.
"Lo que se alega es que habían dos dueños y que supuestamente hubo una venta fraudulenta. La señora quien vendió, según el Ministerio, no era la dueña, aparece otro dueño que tampoco ha podido demostrar que eso es de él y eso está en litis, simplemente está en litis", aseguró Santo Paniagua, quien agregó que no han obtenido ninguna respuesta concreta del Minerd sobre la situación.

El presidente de la Junta de Vecinos asegura que han viajado en varias ocasiones al Ministerio, "de hecho, hemos llevado los niños para que vean, en una ocasión fuimos con más de 100 niños, nos paramos en el frente, nos recibieron y nos dieron un paño con pasta de que iban a venir a investigar, hasta el día de hoy todavía no vemos los resultados de la de dicha investigación que ellos iban a hacer".

Los padres también denunciaron la falta de personal de limpieza, deterioro del plantel, aulas improvisadas en casas particulares y la carencia de áreas dignas para el recreo, que obliga a los estudiantes a usar las calles polvorientas como patio escolar.
“Aquí los niños salen al recreo en medio de la calle porque no hay cancha ni espacio adecuado. Es indignante que hablen de educación de calidad cuando nos tienen en estas condiciones”, expresó con frustración Madeleine Cuevas, madre de dos estudiantes.
La comunidad pide la intervención directa del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación para evitar el cierre del centro, garantizar el pago pendiente al propietario y retomar la construcción de la escuela prometida.
“Las Flores votó por el cambio, pero seguimos siendo un sector olvidado. Pedimos que se nos escuche antes de que nuestros hijos pierdan el derecho más básico: la educación”, concluyeron los comunitarios, quienes aseguran que no descartan lanzarse a las calles si no reciben soluciones inmediatas.