La escuela primaria Rafaela Jiminián de la Cruz, ubicada en Santiago Oeste, se vio obligada a suspender parcialmente la docencia este viernes debido a la falta de profesores. Los estudiantes de cuarto y sexto grado fueron enviados a sus hogares, ya que el personal docente disponible no puede cubrir todos los cursos.
José Alberto Brito, profesor del centro educativo, declaró: "Nosotros, los profesores, no alcanzamos para trabajar los cursos que no tienen maestros".
Para intentar paliar la situación, la dirección de la escuela ha estado enviando el contenido de las clases de forma virtual a los padres. Sin embargo, Daniela Colón, representante de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (Apmae), señala que no todos los alumnos tienen acceso a dispositivos electrónicos, lo que dificulta el aprendizaje.
Ante esta problemática, profesores y miembros de la Apmae exigen al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) que asuma su responsabilidad y proporcione una solución inmediata. Advierten que, de no obtener respuesta en los próximos días, paralizarán la docencia en todo el plantel de forma indefinida.
Según directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la escuela Rafaela Jiminián de Cruz es solo uno de los 18 centros educativos con déficit de profesores en Santiago Oeste. Además, denuncian la falta de personal de apoyo para la limpieza e higiene de los planteles.