
El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y secretario de Asuntos Municipales de la Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén, criticó la falta de planificación en las obras de drenaje y urbanismo del país.
Participando en El Rumbo de la Mañana señaló que: “lamentablemente es penoso que Nicolás de Ovando haya tenido más visión que lo que ha tenido este gobierno”, tomando como ejemplo inundaciones registradas en la Zona Colonial de Santo Domingo.
“La Zona Colonial hasta hace tres o cuatro años nunca se había inundado en 500 y pico de años. Fue ahora, con las remodelaciones que se están haciendo, que comenzaron las inundaciones”, expresó.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo atribuyó esta situación a la falta de criterio técnico en la planificación de las obras. “Los que remodelaron entendían que lo que hacía falta era un arquitecto y no un ingeniero. No tomaron en cuenta la parte hidráulica ni sanitaria, y ahí están los resultados”, advirtió.
Ditrén explicó que la ingeniería sanitaria en el país ha sido históricamente subestimada, lo que ha agravado los problemas de drenaje en las principales ciudades. “Yo te hablo con el corazón porque soy ingeniero hidráulico y sanitario, y en este país la ingeniería sanitaria se subestima. Aquí no se ha priorizado el tema del drenaje pluvial”, señaló.
Ditrén recordó que en gobiernos anteriores se realizaron obras importantes de drenaje pluvial y sanitario, pero que en las últimas décadas el mantenimiento ha sido abandonado.
Dijo que Balaguer hizo su parte, Trujillo hizo su parte, Leonel hizo su parte, Danilo hizo algo; sin embargo, "lo que pasa ahora es que no sólo no se construye, sino que no se da mantenimiento”, afirmó.
El también secretario de Asuntos Municipales de la Fuerza del Pueblo (FP) advirtió que los alcaldes deben tener un rol más preventivo ante los eventos naturales.
“Un alcalde debe prevenir y limpiar antes, durante y después del evento. Pero durante el evento tiene poco que hacer, porque lo más importante se hace antes, limpiando los imbornales y atacando los puntos vulnerables”, explicó.
Recordó que durante su experiencia en el ámbito municipal, insistía en que las autoridades locales se prepararan con anticipación. “Siempre decía: la temporada ciclónica comienza el primero de junio, pero en abril hay que comenzar a limpiar los imbornales y tomar medidas preventivas”, relató.
Asimismo, Ditrén consideró que la solución no puede limitarse a acciones aisladas, sino a un plan nacional a largo plazo. “Aquí tiene que haber un proyecto de nación. Así como se hizo un plan decenal de educación, debe haber un plan nacional de drenaje. Cada gobierno debería asumir una parte de esa deuda estructural”, propuso.
El ingeniero también advirtió sobre el impacto ambiental de la falta de drenaje sanitario. “Estamos haciendo un daño ecológico tremendo. La capital y gran parte de Santo Domingo Este están llenas de filtrantes, mandando las materias fecales a los acuíferos, porque no tenemos un sistema de alcantarillado sanitario adecuado”, denunció.
Por otro lado, Ditrén se refirió al sistema de transporte y criticó la ejecución de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, calificándola como una muestra más del desorden en la planificación pública.
“El pueblo dominicano está aterrorizado. Hay columnas por donde brota agua cuando llueve. Eso es resultado de una construcción con deficiencias”, aseguró.
Añadió que el propio director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reconoció implícitamente errores en el proceso. “Ellos tuvieron un populismo de asignación: 35 empresas para 7.3 kilómetros de metro. Es una barbaridad”, expresó.
Finalmente, Ditrén insistió en la necesidad de que las obras públicas se planifiquen con una visión técnica y de largo plazo.
“No se puede improvisar con el drenaje ni con el transporte. Son temas que definen la seguridad y la calidad de vida de la gente. Por eso digo, con toda responsabilidad, que Nicolás de Ovando fue más visionario que quienes están gobernando hoy”, concluyó.