Ernesto Jiménez plantea hay desinformación global sobre conflicto de Medio Oriente

El coordinador del programa El Rumbo de la Mañana, Ernesto Jiménez, compartió este martes un análisis sobre su reciente visita a Israel, donde aseguró haber conocido de primera mano la realidad del país y reflexionado sobre la forma en que los medios de comunicación internacionales presentan el conflicto en Medio Oriente.

Jiménez, quien viajó la semana pasada invitado por la embajada de ese país, explicó que cuando decía: “Soy comunicador social de República Dominicana que vine a conocer la verdadera situación de Israel”, durante su estadía, varios ciudadanos israelíes le insistieron en la importancia de compartir su experiencia al regresar al país.

“Muchos israelíes me decían: ‘Qué bueno, amigo, vaya a su país e informe la verdad’. Ellos tienen una percepción de la verdad que entienden está siendo distorsionada por los medios de comunicación a nivel global”, relató el comunicador.

En su comentario de este martes en El Rumbo de la Mañana, Jiménez señaló que los israelíes le plantearon interrogantes que lo llevaron a reflexionar sobre la credibilidad de las informaciones que se difunden en torno al conflicto.

Las Grandes Interrogantes

“Allá me decían: ‘Ernesto, Hamás es una organización terrorista, ¿sí o no?’ Yo respondí que sí, que el mundo, incluyendo mi República Dominicana, reconoce a Hamás como una organización terrorista”, explicó.

A partir de ese punto, contó que sus interlocutores le cuestionaron: “Entonces ¿A quién tú le crees más? ¿A una organización terrorista que controla un enclave o a las informaciones oficiales de un Estado democrático?”.

Jiménez afirmó que esa pregunta lo hizo pensar profundamente sobre la procedencia de las noticias que circulan en los medios internacionales.

“Una gran parte de las informaciones que consumimos provienen del gobierno terrorista de Hamás, y las aceptamos como válidas sin cuestionarlas”, dijo, señalando que esta dinámica ha contribuido a una narrativa global parcializada sobre Israel.

El comunicador también estableció un paralelismo entre esa situación y las campañas de desinformación que, según él, ha enfrentado la República Dominicana.

“A mi país lo han acusado falsamente en organismos internacionales de ser xenófobo, racista, de odiar a los haitianos. Eso ha pasado. Entonces ¿Por qué no pudiera Israel ser también víctima de una narrativa tergiversada?”, expresó.

Finalmente, Jiménez aseguró que su visita le permitió ver realidades distintas a las que comúnmente se muestran en los medios internacionales y exhortó a la audiencia a mantener una mente abierta ante los conflictos internacionales.