x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ernesto Jiménez-El Gurú- califica como “gran fracaso” del Gobierno el manejo del sector eléctrico

En su comentario, Jiménez planteó que el sistema eléctrico nacional presenta un notable deterioro en comparación con años anteriores.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
12 noviembre, 2025 - 11:29 AM
6 minutos de lectura
Ernesto Jiménez, coordinador de El Rumbo de la Mañana
Sistema Eléctrico
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador del programa El Rumbo de la Mañana, Ernesto Jiménez, calificó este miércoles como “el gran fracaso de esta gestión” el desempeño del Gobierno en materia de energía eléctrica, al analizar la situación luego del apagón nacional que afectó gran parte del país durante varias horas el martes.

Jiménez afirmó que el colapso eléctrico evidencia los serios retrocesos del sector.

“El gran fracaso de esta gestión es evidentemente el sector eléctrico. Usted podrá debatir, bueno, que hay otros fracasos, pero yo creo que el gran fracaso de este gobierno es el sector eléctrico”, expresó el comunicador durante su comentario.

El también analista político sostuvo que el apagón ocurrido, “es como un cruel premio a un año duro para el pueblo dominicano”, precisando que el corte energético prolongado dejó a muchos hogares sin servicio “desde la una y pico de la tarde hasta las 10 de la noche, y en otros sectores hasta la madrugada”.

En su comentario, Jiménez planteó que el sistema eléctrico nacional presenta un notable deterioro en comparación con años anteriores.

“Aparentemente hemos retrocedido 10 años en materia de servicio eléctrico”, afirmó, citando cifras que muestran un incremento de las pérdidas energéticas “de un 27 % en el año 2019 a un 44 % en el 2025”.

Costo para el país

El comunicador lamentó el costo que estas deficiencias representan para el país. “Estamos hablando de que ese barril sin fondo supera los 1,700 millones de dólares de dinero del pueblo dominicano, y cuando no se pagan mediante nuestros impuestos, se unen a la deuda pública que sigue en crecimiento”, advirtió.

Jiménez consideró que la situación genera “niveles de estrés e indignación legítima ciudadana” y que incluso “pone en peligro la credibilidad del sistema y del propio partido de gobierno”, en referencia al PRM.

“Así como le reconozco méritos al presidente Abinader, también debo decir con responsabilidad que en el tema eléctrico han fracasado”, manifestó.

Asimismo, criticó la falta de coherencia de algunos sectores frente a la crisis eléctrica.

“En otras épocas y con otros colores, los que hoy justifican lo injustificable eran los primeros que andaban indignados en las calles, vestidos de negro o de verde. Hoy tienen la boca callada y no sé con qué se la callaron”, apuntó.

Finalmente, Jiménez señaló directamente el fracaso del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, a quien calificó como “el emperador del sistema eléctrico dominicano”.

Recordó que “del 96 al 2000, el emperador Marranzini, desde la presidencia de la CDEEE, prometió modernizar el sistema eléctrico y acabar con los apagones, y fracasó”.

Más Vistas