La tormenta tropical Erin se convirtió este viernes en el primer huracán de la temporada atlántica y amenaza con provocar lluvias intensas y marejadas peligrosas en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El sistema se ubica a unos 740 kilómetros al este de las Islas de Sotavento del Norte, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan los 185 kilómetros, principalmente hacia el norte.
El NHC advierte que las bandas externas de Erin provocarán acumulados de lluvia de entre 50 y 100 milímetros, con máximos aislados de 150 milímetros, desde esta noche y hasta el domingo en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos. También se esperan marejadas y corrientes de resaca a partir del fin de semana.
Las autoridades mantienen vigilancia de tormenta tropical para Anguila y Barbuda, San Martín y San Bartolomé, Saba y San Eustaquio, así como para Sint Maarten. Esto implica que en esas áreas podrían registrarse condiciones de tormenta tropical en un plazo de 48 horas, a medida que el ciclón se acerque el sábado, pasando cerca o al norte de las Islas de Sotavento del Norte.
De acuerdo con el NHC, Erin mantendrá su trayectoria hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana, con posibilidad de intensificarse rápidamente en los próximos dos a tres días. Se prevé que alcance la categoría 2 el sábado, la categoría 3 el domingo y se convierta en un huracán mayor categoría 4 al norte de la República Dominicana el lunes.
El analista meteorológico Jean Suriel advirtió que el país podría recibir acumulados de lluvias entre 100 y 150 milímetros debido a los efectos indirectos del huracán, que en este momento se encuentra a 1,370 kilómetros al este de Punta Cana y a 630 kilómetros al este de las Antillas Menores.
“Desde esta tarde, algunos fragmentos nubosos asociados a la amplia circulación de Erin llegarán hasta el este, noreste y sureste del territorio dominicano, provocando algunas lluvias esta tarde y esta noche”, explicó Suriel.


