El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió enviar a juicio a Bélgica Altagracia Báez de la Rosa y José Horacio Vicioso Ureña, acusados de estafar a 113 personas por un monto superior a los US$2 millones.
La jueza Ana Lee Florimón adoptó la medida tras analizar los elementos presentados por las fiscales Elizabeth Tucent Hiraldo y Margaret Cabrera Morillo.
Los imputados enfrentan cargos por abuso de confianza, lavado de activos y violación a la Ley sobre Cooperativismo (Ley No. 127-64). Según el expediente del Ministerio Público, Báez de la Rosa y Vicioso Ureña operaban mediante la sociedad comercial HDLS Digital Kingdom Investment Group, S.R.L. y la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop), prometiendo falsas inversiones que motivaron a las víctimas a entregar US$2,493,933 y RD$7,250,500.
La investigación señala que ambos se asociaron con Juan Diego Toribio Mejía y Samil José Abad de la Rosa, quienes ya fueron enviados a juicio, para cometer los delitos en perjuicio de particulares. Asimismo, se habría utilizado la cooperativa Digicoop para obligar a las víctimas a abrir cuentas y depositar los fondos supuestamente generados por HDLS Digital Kingdom Investment Group.
