La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó este martes la décimo-primera entrega en este 2025, de certificaciones y licencias a más de 455 técnicos electricistas, en cumplimiento de la Ley General de Electricidad 125-01, que faculta a autorizar las licencias para ejercer los servicios eléctricos locales, así como fiscalizar su desempeño.
Las licencias y certificaciones fueron entregadas a técnicos de Protecom (Región Norte), Edeeste, Edesur, Luz y Fuerza de Las Terrenas, y las empresas contratistas Coccia, Delmar, Soles, Atal Caribe, Kepco y Pemosa.
Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, destacó que esta certificación a técnicos parte del compromiso social de la SIE de garantizar la eficiencia, eficacia y la seguridad jurídica del subsector eléctrico, creando las condiciones necesarias para asegurar un suministro de electricidad confiable y sostenible.
«Al certificar debidamente estos técnicos estamos garantizando la calidad del servicio brindado por éstos mientras que promovemos la confianza y la satisfacción de los usuarios del servicio público de electricidad, quienes ahora cuentan con un personal debidamente calificado en las labores que realizan», indicó el superintendente Astacio.
La Superintendencia de Electricidad ha certificado mas de tres mil técnicos electricistas a nivel nacional, en colaboración con el Instituto Técnico de Formación Profesional, los ministerio de Educación (Minerd) y de la Vivienda y Edificaciones (Mived) y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC).
Durante el acto de entrega de certificación, Jenniffer De Oleo Muñoz, técnico de Edeeste, agradeció a las instituciones auspiciadoras la formación recibida, la que consideró fundamental para su crecimiento y desarrollo como profesionales en el campo de la electricidad.
En esta décimo primera certificación de técnicos, la empresa Milwaukee, fabricante líder en la industria de herramientas eléctricas entregó 50 kits de herramientas entre los técnicos certificados, y al acto asistieron funcionarios y relacionados con la Superintendencia de Electricidad.