El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) están coordinando esfuerzos para revisar y actualizar los protocolos de evaluación de niños con posibles condiciones de discapacidad que aún no han sido diagnosticados.
Durante una reunión con el director nacional del CAID, Henry Rosa, y el presidente del Conadis, Benny Metz Muñoz, la directora de Educación Especial, Lucía Vásquez, resaltó la importancia de esta colaboración interinstitucional. Explicó que definir claramente las responsabilidades de cada entidad evitará la duplicidad de funciones y garantizará una mejor atención para los niños que requieren apoyo.
“Con el levantamiento de las condiciones de cada estudiante, se podrán destinar de manera efectiva los apoyos que requieren de acuerdo con sus necesidades específicas”, indicó Vásquez. Asimismo, explicó que el Conadis proporcionará una certificación que garantice los servicios que estos niños tienen derecho a recibir, facilitando su inclusión en el sistema educativo.
La funcionaria informó que el Minerd y el CAID mantienen un convenio enfocado en reducir la lista de espera de los servicios requeridos por esta población. "Es una prioridad del Minerd atender a los estudiantes que están escolarizados pero aún no han sido diagnosticados", enfatizó.
Vásquez hizo un llamado a la sociedad para colaborar en la identificación de niños con discapacidad de entre 0 y 24 años que aún no han sido registrados en el sistema. “Nosotros queremos hacer un llamado a la sociedad para que cualquier niño que tenga discapacidad de 0 a 24 años, nos dejen saber en dónde están o que se acerquen al distrito educativo, la regional que les corresponde o a la Dirección de Educación Especial para incorporarlos en nuestros servicios”, expresó.
Como parte de este esfuerzo, también se está trabajando con organizaciones sin fines de lucro y con la Dirección de Participación Comunitaria del Minerd para ubicar a niños con discapacidad que no están escolarizados.
Vásquez explicó que actualmente se brinda atención a niños con discapacidad auditiva, intelectual, visual, sordoceguera y discapacidades múltiples. Además, mencionó que han desarrollado un proyecto de transición a la vida adulta y laboral para jóvenes mayores de 12 años, con el propósito de fomentar su autonomía.
“Hicimos un proyecto de transición a la vida adulta y laboral para los que son mayores de 12 años, a fin de garantizar que esos estudiantes tengan autonomía, que puedan hacer una formación técnico-profesional Dual, que luego puedan ser incorporados al mercado laboral”, concluyó.