
La Asociación Dominicana de Enfermería (Asonaen) advirtió este martes que, de no ser convocados a una mesa de negociación, el próximo 26 de agosto realizarán un paro nacional de 24 horas en todos los hospitales y unidades de atención primaria del país.
El anuncio lo hizo Mariano Suazo, presidente de Asonaen, durante una rueda de prensa en el Hospital Francisco Moscoso Puello, en medio de una huelga de ocho horas que paralizó los servicios en los hospitales públicos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Entre las principales exigencias del gremio están el cumplimiento del tiempo en servicio para ascensos, la reclasificación de puestos, incentivos por distancia para quienes trabajan en zonas fronterizas y rurales, así como la designación de nuevos auxiliares y técnicos de enfermería.
Suazo también criticó la figura de las enfermeras contratadas como “jornaleras”, modalidad que calificó de denigrante. “Yo no sabía que las enfermeras eran jornaleras. Eso es una degradación. Nos están tratando como si fuéramos trabajadores por día, echando un par de días para que nos paguen. Nos han denigrado como clase profesional”, expresó.
El dirigente gremial cuestionó además el aumento salarial dispuesto por el Gobierno, al que calificó de insuficiente y mal estructurado. “Se hizo el pírrico aumento del 25% en tres partidas. Dos cheles en tres partidas, tú te imaginas. Y el 5% que supuestamente nos lo van a dar en enero de 2026, eso no va a saber a nada con la inflación que hay ahora mismo”, reclamó.
En la jornada de protesta participaron también la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS (ADEIDSS) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC).
“Somos los que siempre hemos sostenido los hospitales. Hemos dado todo por la salud. Merecemos respeto y dignidad”, concluyó Suazo, al reiterar que continuarán en pie de lucha hasta que sus reclamos sean escuchados.