El Ministerio de Energía y Minas inició el proceso de implementación del programa Burocracia Cero, con el objetivo de simplificar y mejorar los trámites administrativos en el sector eléctrico.
El ministro Joel Santos sostuvo una reunión técnica con el director del programa, Peter Prazmowsky, y su equipo de trabajo, donde destacó la importancia de agilizar los procesos del sector energético para hacerlos más accesibles, eficientes y transparentes para la población.
Durante el encuentro, Santos instó a su equipo a colaborar con los requerimientos de información del programa y aseguró su compromiso personal con el seguimiento de esta iniciativa.
"Este es un sector con un impacto directo en la población, y el trabajo que puede hacer Burocracia Cero es fundamental para mejorar la experiencia de los ciudadanos", afirmó.
El programa Burocracia Cero, impulsado por el gobierno, busca reducir la tramitología y optimizar la gestión pública mediante la digitalización y simplificación de procesos, beneficiando tanto a usuarios como a empresas del sector energético.
De su lado, el director del programa Burocracia Cero, Peter Prazmowsky, expresó que Energía y Minas puede beneficiarse bastante de ese proceso y que el objetivo del plan que se engloba dentro de las metas prioritarias del Gobierno del presidente Luis Abinader, es que los procesos puedan conectar con el Estado y los ciudadanos de una manera más eficiente.
Mientras que, la directora de Análisis Regulatorio del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Adagel Grullón, explicó los cuatro objetivos sobre los que se contextualiza la iniciativa que forma parte de la visión del Gobierno dominicano de cara al 2028 y que se implementarían en diversas instituciones públicas, incluyendo, en lo adelante, al Ministerio de Energía y Minas.
En ese sentido, detalló que el primer objetivo es el Viaje Cero, que busca reducir las visitas presenciales de los ciudadanos a las entidades gubernamentales para solicitar cambios o servicios.
Asimismo, Traba Cero, Tiempo Cero y Firma Digital, que tienen como fin eliminar los requisitos redundantes, reducir los tiempos de espera y automatizar los procesos de análisis.