El presidente paraguayo, Santiago Peña, informó este jueves que entró en vigor una reforma legislativa al Código Penal que incorpora penas más severas contra los abusadores de menores, las más duras de toda la región.
"Este avance no solo endurece las sanciones, sino que redefine nuestro Código Penal, enviando un mensaje claro: en Paraguay, la violencia contra nuestros niños no será tolerada bajo ninguna circunstancia", reza parte del mensaje que escribiera el mandatario en su cuenta de X.
Según precisa la Agencia Paraguaya de Información, los cambios contemplan el establecimiento de penas de entre 20 y 30 años de cárcel para los abusadores de menores y la tipificación del delito de coito en víctimas menores de 10 años.
Asimismo, se estableció un conjunto de agravantes, entre los que se cuentan la violencia física y psicológica, la existencia de un vínculo entre el perpetrador y la víctima, la reiteración del abuso, el registro del acto, el uso de medios electrónicos, el abuso de sustancias y el uso de armas de fuego o la existencia de situaciones que representen un riesgo vital para la víctima.
A modo de comparación se refirió que en Argentina y Brasil los abusadores sexuales pueden recibir una condena máxima de 20 años, mientras que en Bolivia el tope se fijó en 25 años de prisión.
En un video institucional difundido por Peña, el ministro de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Walter Gutiérrez, calificó la sanción de la reforma como "un paso importantísimo, que se suma a otras acciones" adelantadas por las autoridades, que incluyen las campañas de prevención y los operativos periódicos.
Fuente: RT