El encargado de Pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología, Saddan Front-Frías, reportó en A Diario que las lluvias se intensificarán este jueves en el territorio nacional por la continuidad de la incidencia de la tormenta Melissa que se desplazaba lentamente.
"La tormenta tropical Melissa continúa con un lento desplazamiento, lo que permite que esta tormenta permanezca varios días en nuestra área de pronóstico."
La tormenta tropical Melissa está provocando un incremento significativo de lluvias en la República Dominicana, especialmente en el litoral costero sur. Las precipitaciones son de moderadas a fuertes y se observan en lugares como Santo Domingo, San Cristóbal, Alta Gracia y La Romana.
Se destaca que el lento desplazamiento de Melissa es crucial, ya que permite que continúen los aguaceros importantes a lo largo de la semana, lo que puede generar inundaciones y crecidas de ríos.
Las condiciones atmosféricas en el país siguen siendo inestables, y los pronósticos prevén episodios continuos de lluvias intensas por varios días más debido a la interacción de la tormenta con el mar Caribe.
"Las provincias que están más cercanas a la costa son las más impactadas por las lluvias."
Las provincias que se encuentran más próximas a la costa y a las bandas exteriores de la tormenta Melissa son las que están experimentando las mayores cantidades de lluvia, incluyendo Gran Santo Domingo, Barahona y Peravia.
Es probable que en todo el territorio nacional las lluvias sigan incrementándose a medida que la tormenta se mueve hacia el noroeste, lo que podría intensificar las precipitaciones especialmente en la parte suroeste.
Existen preocupaciones sobre puntos críticos como el arroyo Hierbabuena, que ha tenido problemas de deslizamientos, y el estado de los puentes en la zona, particularmente el puente de Boca de Cachón, que ha mostrado deficiencias en su construcción.