En vez de 45 se tomarán 60 días mantenimiento Punta Catalina

Santo Domingo.- El presidente del Comité del Fideicomiso para Punta Catalina, Celso Marranzini, dijo que en vez de 45 días se  tomarán 60 para el mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que está generando apagones.

Dio la información en El Sol de la Tarde ante los apagones por la salida de generación de Punta Catalina, AES y otras plantas.

Especificó que sólo podía hablar por Punta Catalina.

"Punta Catalina como publicamos en la prensa salió por mantenimiento, por un mantenimiento programado y muy atrasado porque faltaban unos repuestos que no habían llegado por fruto de un problema en las licitaciones, se resolvió y cuando llegaron los repuestos paramos la planta; aprovechamos una serie de situaciones que el consorcio no había resuelto y se están resolviendo también, y desgraciadamente en vez de 45 días no vamos a tomar 60″, explicó.

Celso Marranzini expresó que quisieran que fueran diez días porque cobran todos los días cuando generan y que planta apagada no paga gasto.

Manifestó que el problema no es Punta Catalina, AES, ITABO u otra planta que salga sino que aquí no se cumplió con el programa de ampliación de la generación.

El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recordó que dejaron eso establecido porque hicieron un estudio con una firma chilena que vino al país y definió lo que era la ampliación del parque de generación 2010-2030.

Manifestó que Punta Catalina fue un gran agregado al sistema, pero que se debieron ser licitado plantas importantes en el 2018.

El presidente Comité del Fideicomiso para Punta Catalina precisó que cada año el sistema crece en 124 megas.

"Por lo que nosotros tenemos que tener claro que tenemos que estar entrando entre 500 y 600 megas cada cuatro años, y eso no quiere decir que esperemos cuatro años pueden irse aumentando; pueden hacerse licitaciones, el sector privado está muy interesado, y debe ser el sector privado; el gobierno no debe mantenerse en la generación, el gobierno debe regular a los generadores como regulan a los bancos, que se regula a a todo; pero eso es un proceso que desgraciadamente se lleva tiempo, no se amplía la generación en un año, dos años, eso se lleva tiempo", explicó.

El empresario Celso Marranzini sostuvo que por eso es hay que dar seguimiento a los procesos sin importar cambio de gobierno.