
Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre siendo golpeado en lo que parece ser un río o arroyo. En diversas plataformas, se asegura que es el ministro de Economía de Nepal, Bishnu Prasad Paudel.
El hecho ocurrió en el contexto de una serie de manifestaciones masivas que han sacudido Katmandú, donde miles de personas, principalmente jóvenes, han salido a protestar contra el gobierno del primer ministro K.P. Sharma Oli, líder del Partido Comunista de Nepal. Este martes, Oli presentó su renuncia al cargo con efecto inmediato.
Según expertos, el detonante inmediato de la crisis fue “una arbitraria decisión del gobierno de prohibir alrededor de 26 redes sociales”, justo antes de que se debatiera un proyecto de ley que pretendía obligar a estas plataformas a registrarse y someterse a normativas locales. La propuesta oficial sostenía que “esas redes debían regularse para combatir las noticias falsas, el discurso de odio y el fraude en línea”.
Aunque la medida fue revocada poco después por el propio primer ministro, las manifestaciones no solo continuaron, sino que se intensificaron.
El 9 de septiembre, ante la presión sostenida en las calles, Oli anunció su dimisión. Las protestas también se vieron alimentadas por denuncias de los jóvenes, quienes, a través de TikTok, expusieron el lujoso estilo de vida de los hijos de políticos, evidenciando así las profundas desigualdades sociales entre la élite y el resto de la población.