
He leído atentamente el artículo de Don Radhamés Mejía [grande intelectual y académico de la educación Dominicana] titulado: "Cuando invertir más no es suficiente. ¿Por qué la educación dominicana no mejora pese a la inversión?".
Doy por descontado que aquí Don Radhamés no ha abordado otros escollos del sistema que él bien conoce, pero que en un solo artículo no sería suficiente para abarcarlos.
Habla Don Radhamés, citando a David Lapaix, que la ejecución del presupuesto del MINERD no es un problema. Pues, según Lapaix, basándose en datos oficiales, la ejecución del MINERD alcanza un 98 % anual desde 2013 hasta 2024.
Sin embargo, uno va viendo algunas dificultades del día a día, que obliga a preguntarse si hay claridad, transparencia y correlación entre el presupuesto aprobado, el presupuesto ejecutado y el presupuesto recibido.
Me interesa mucho esta última parte. Porque luego no me cuadra cuando yo veo ingenieros con obras sencillas que cogen una pela para recibir sus pagos. O suplidores de la comida en unas circunstancias de ahogamiento constante.
O cuando voy tocando puertas en el MINERD para obtener algunos enseres y medios para los centros y me encuentro con un "no tenemos en almacén", "se nos acabó", "padre, ahora mismo no tenemos casi nada", "usted sabe que eso depende de una licitación y es un proceso que hay que esperar"…
Mismos problemas con obras y necesidades en centros educativos que no avanzan. Es claro, no avanzan por falta de cuartos. Para una simple cancha en X escuela, o un comedor en la otra [hace añales iniciado] o terminar una reparación en una pequeña escuela, le dan a uno con la de Trespatines: "Cógelo por cansancio". Supervisiones, levantamientos, viajes al MINERD y vuelta a empezar.
¿Por qué el currículum es frágil en la práctica? Por un lado, el currículum es muy ambicioso, tal como dice Don Radhamés.
Es decir, hay que priorizar. Pero hay más.
1.-Los profesores que van llegando prácticamente no conocen nada del “currículum por competencias”.
Como me decía una de las directoras de nuestros centros: “Padre, es que los únicos maestros que vienen un poco mejor y en sintonía con el currículum por competencias son los del Isfodosu. Prácticamente los que vienen de universidades llegan verdes”.
Propone Doña Martha, que los maestros debieran hacer una pasantía como los médicos. Y que la inducción que se da a los maestros de nuevo ingreso no puede ser simple teoría con algunos trabajos y pasar un listado para tomar unas firmas para las evidencias. Es que tiene que haber un acompañamiento en aula real con prácticas directas y reales.
Tiene que buscarse una forma en que las Universidades que ofrecen la carrera de educación se comprometan en alinearse con el currículum por competencias. Si se va a seguir con ese modelo curricular.
2.- Tenemos el grave problema de los programas extras adicionados que saturan y obstruyen la fluidez y desarrollo del currículum.
Yo he contado largo más de 30 programas. Las Olimpiadas de Áreas [que son excelentes], el Modelo de Naciones Unidas, la Prueba PISA, CONBASE, CRECE, Alfabetización en tiempo oportuno [que lo veo como una reacción al cuasi fracaso del programa CONBASE], Secundaria Avanza, etc. Yo he contado 37 programas, con revisión no exhaustiva.
Tengo la sospecha de que hay programas que más bien fungen como carro que facilita una movilidad de viáticos y una serie de puestos de trabajos. El departamento correspondiente debe priorizar y, además, poner un pare a la tanta solicitud de implementación de nuevos programas adicionales.
Me contaba un funcionario en días pasados: “padre, y usted no sabe la presión que hay para que se aprueben nuevos programas y proyectos a implementar”. Todo el mundo quiere presentar su programa y arrancar una tajada.
Continuará…