Aproximadamente 58 millones de hot dogs calientes de maíz y otros productos de salchicha en palito están siendo retirados del mercado en Estados Unidos debido a que podrían tener pedazos de madera incrustados en la masa, y varios consumidores han reportado lesiones hasta la fecha.
Según un aviso publicado el sábado por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, el retiro del mercado cubre productos seleccionados “State Fair Corn Dogs on a Stick” y “Jimmy Dean Pancakes & Sausage on a Stick” de Hillshire Brands, con sede en Texas, que es una subsidiaria de Tyson Foods.
Los corn dogs y las salchichas en palito retirados del mercado se produjeron entre el 17 de marzo y el viernes pasado, según los avisos de retirada del mercado del sábado. Tyson, con sede en Arkansas, afirma que el problema se limitó a una sola planta ubicada en Haltom City, Texas.
El FSIS teme que algunos de estos productos retirados del mercado puedan encontrarse en refrigeradores y congeladores de hogares de todo Estados Unidos, así como en escuelas y otras instituciones. Además de venderse en línea y a minoristas de todo el país, la agencia señaló el sábado que estos productos también se vendieron a distritos escolares e instalaciones del Departamento de Defensa.
Se insta a los consumidores que estén en posesión de los productos retirados del mercado “State Fair Corn Dogs on a Stick” y “Jimmy Dean Pancakes & Sausage on a Stick” a que los desechen o los devuelvan al lugar de compra.
Para determinar qué salchichas de maíz y otras salchichas están sujetas a este retiro, los consumidores deben consultar el nombre del producto, la fecha de caducidad y otra información de identificación publicada en línea por el FSIS y Tyson. Los productos retirados también deben tener impreso en el empaque el número de establecimiento “EST-582” o “P-894”.
La contaminación por objetos extraños es una de las principales razones de los retiros de alimentos en los EE. UU. Más allá del plástico, los fragmentos de metal, trozos de insectos y más materiales "extraños" han provocado retiros de productos al introducirse en productos envasados.