En EE. UU. arrestan a un dominicano que se encontraba en un refugio por posesión de drogas y armas

Leonardo Andújar Sánchez, de 28 años, fue arrestado y presentado a la justicia estadounidense tras una pesquisa en el Hotel Quality Inn, en el que funciona un refugio para inmigrantes financiado por el gobierno y donde este se alojaba. 

Las autoridades de Massachusetts presentaron cargos relacionados con la incautación de un arma de gran potencia y grandes cantidades de droga con valor de un millón de dólares contra un inmigrante indocumentado de origen dominicano que ingresó a Estados Unidos de manera irregular el año pasado. 

Leonardo Andújar Sánchez, de 28 años, fue arrestado y presentado a la justicia estadounidense tras una pesquisa en el Hotel Quality Inn, en el que funciona un refugio para inmigrantes financiado por el gobierno y donde este se alojaba. 

El pasado 27 de diciembre se ejecutó una orden de allanamiento en el hotel, ubicado en la calle Morris, que condujo al hallazgo de un rifle AR15, balas de distintos calibres, y aproximadamente cinco kilos de cocaína y fentanilo, según dijo la oficina de la fiscalía del Condado Suffolk la semana pasada. 

Las autoridades también encontraron en una de las habitaciones del hotel tres cargadores de rifle de gran capacidad, uno de los cuales estaba cargado con munición .556.

"Este individuo puso en peligro a los ocupantes del hotel, a los trabajadores del lugar, al personal de seguridad pública y a la comunidad en general", afirmó el jefe de la policía de Revere, David J. Callahan. "Su arresto subraya nuestro compromiso de trabajar incansablemente para proteger a nuestra comunidad de quienes trafican con fentanilo letal y poseen armas de fuego ilegales", agregó.

El Tribunal de Distrito de Chelsea procesó a Andújar Sánchez el 30 de diciembre por posesión de un arma de fuego y un dispositivo de alimentación de gran capacidad, posesión de un arma de fuego en un delito graveser un extranjero en posesión de un arma de fuegoventa o posesión sin licencia de un arma de asalto y tráfico de 200 gramos o más de heroína, morfina, opio o fentanilo.

Orden de detención migratoria

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que confirmó su colaboración con la policía de Revere para la identificación del ciudadano, que se encontraba en el refugio desde el 27 de diciembre.

La entrevista con el inmigrante arrojó que entró ilegalmente al país "en una fecha desconocida y en un lugar desconocido en algún momento del año pasado". 

El ICE también anunció que había presentado una detención de inmigración en contra de Andújar Sánchez.

Esta orden dispone que una agencia federal, estatal o local, incluidas las cárceles y otras instituciones de confinamiento, notifiquen lo antes posible sobre la liberación de un no ciudadano deportable y retenerlo por hasta 48 horas adicionales, con el fin de que la ICE tenga tiempo para proceder con la custodia de acuerdo con la ley federal de inmigración, es decir, su rápida deportación a su país de origen.