x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

En 2024 se reportaron 17 mil embarazos en menores de edad, según estadistas oficiales 

A modo de reflexión, las entidades recordaron que el hogar es el primer lugar de protección para cada niño.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
30 septiembre, 2025 - 6:40 AM
6 minutos de lectura
Foto ilustrativa
Embarazos adolescentes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Al conmemorarse el lunes el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, organismos públicos que trabajan en beneficio de este grupo poblacional presentaron los resultados de sus políticas preventivas, que muestran una disminución notable en los embarazos en adolescentes.

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) resaltaron que, gracias a los esfuerzos conjuntos en la atención a las uniones tempranas, se logró reducir de 27,597 embarazos (un 22.46%) en 2020 a 17,846 embarazos (un 18%) en 2024, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Doce mil casos atendidos por Conani

En materia de atención a la vulneración de derechos, el Conani, al ampliar la cobertura desde sus 39 oficinas municipales y regionales, pudo atender 12,760 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el primer semestre del año.

Con base en estas estadísticas, el Gana y el Conani ponderaron la necesidad de reformar la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, para adaptarla a los nuevos tiempos.

Además, reafirmaron su compromiso con acciones que optimicen el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, como la consolidación de la gobernanza, la coordinación interinstitucional; y el fortalecimiento de los procedimientos y protocolos de la red de servicios para la atención y respuesta a los casos de violencia, previsto en el marco estratégico del Sistema Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes contra la violencia, firmado con todas las instancias que trabajan los temas de niñez.

A esto se agrega la ampliación de distintos programas y servicios de protección. “La protección de la niñez es una causa común a todos los sectores. La niñez y la adolescencia no son únicamente futuro: son presente. Por eso, el bienestar de cada niño, niña y adolescente debe ser prioridad en todas las agendas nacionales, comunitarias y familiares”, subrayan.

Más

A modo de reflexión, las entidades recordaron que el hogar es el primer lugar de protección para cada niño.

“Allí donde nace el amor, debe nacer también la seguridad, el cuidado y la garantía de derechos. Cuando se educa con ternura, disciplina positiva y buen ejemplo, se construye la base de una vida plena y digna”, expresan.

Destacaron que la grandeza de una nación no se mide únicamente por sus avances económicos o materiales, sino también por la manera en que protege y acompaña a su niñez.

“Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son universales, inalienables y urgentes. Garantizarlos no es solo obligación del Estado; es también un compromiso ético y social que interpela a la familia, a la comunidad y a la sociedad”, resaltan.

En ese orden, precisan que la protección se construye en cada espacio de la vida cotidiana: en el hogar, con madres, padres y cuidadores que educan con el ejemplo, la ternura y la disciplina positiva, e inculcan valores que acompañen el crecimiento del niño.

Más Vistas