x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Empresario asegura que pistola Byrna no registra muertes y ofrece defensa sin letalidad

Peralta indicó que se trata de un arma versátil, importada con las garantías de ley y aval de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, con alrededor de mil unidades en circulación en la República Dominicana.

Heriberto García
Heriberto García
13 enero, 2026 - 9:30 PM
5 minutos de lectura
Milton Cordero Lechuga y Lalo Peralta Lalito
Empresario
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Lalo Peralta (Lalito), de la empresa Soluciones No Letales, afirmó que la pistola Byrna, comercializada en el país para protección personal, no registra muertes desde su fabricación. Al intervenir en el programa Párate Ya, por la 88.5 FM, explicó que este dispositivo funciona con CO₂ y puede inhabilitar a un agresor por hasta 40 minutos mediante municiones de impacto y gases irritantes.

“Desde la fabricación inicial de este arma no ha habido muertes asociadas a ella”, aseguró, citando datos de la empresa fabricante Byrna Technologies, fundada en marzo de 2025 y popularizada en América Latina.

Peralta indicó que se trata de un arma versátil, importada con las garantías de ley y aval de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, con alrededor de mil unidades en circulación en la República Dominicana.

Resaltó que su uso es sencillo y permite la defensa personal sin recurrir a la letalidad ni generar conflictos legales, ya que no está regida por la Ley 631-16 de armas de fuego al accionarse con CO₂.

Detalló que la Byrna tiene mayor alcance que las armas eléctricas tipo Taser, con efectividad de hasta 60 pies, frente a los 14 pies de estas últimas. Señaló que existen varios modelos, entre ellos SD, compacta, LE y SL, siendo la más vendida la de entre 20 y 26 disparos, con un costo aproximado de RD$55,000 más ITBIS. La ONU, agregó, recomienda el color naranja para identificar que se trata de un arma menos letal.

El empresario explicó que las municiones incluyen proyectiles macizos, gas pimienta y gas lacrimógeno, capaces de cubrir un área de un metro cuadrado y provocar dolor e irritación que pueden inmovilizar al agresor. Incluso, una de las municiones puede romper el vidrio de un vehículo para luego dispersar el gas en su interior.

Para adquirirla se requiere cédula, certificación de no antecedentes penales y un carné que indique su carácter no letal, con registro ante el Ministerio de Defensa.

Peralta concluyó que, ante la prohibición de importación de armas de fuego, optaron por traer la Byrna como alternativa de protección ciudadana, ofreciendo además entrenamientos para su uso responsable.

Más Vistas